Joaquín Calderón Dal Pozzo: el estudiante mendocino que brilló en la Olimpíada Matemática Argentina

Desde hace cuatro años, el alumno del colegio San Nicolás, de Chacras de Coria, participa en la competencia nacional con grandes resultados.

En 2017 se presenta como proyecto institucional la conformación de un Taller de Olimpíada de Matemática y Ciencias Junior, al cual se inscriben inicialmente diez estudiantes, Joaquín Calderón Dal Pozzo, entre ellos.

En aquel año Joaquín logra aprobar todas las instancias evaluativas de la Olimpíada Matemática Argentina que conducen a la última fase intercolegial, zonal y regional. Llegada la instancia nacional, realizada en Córdoba, logra aprobar y obtener una Mención de Honor por la resolución de su examen de seis problemas. Durante 2018, 2019 y 2020 Joaquín llegó a estas etapas de competencia a nivel nacionales de manera ininterrumpida, para obtener una nueva Mención de Honor el año pasado.

Como instancia previa a la nacional se realiza en Mendoza una instancia provincial/cuyana con el fin de que los estudiantes que aprobaron la fase regional experimenten una situación de examen y premiación similar a la realizada en las etapas nacionales, concluyendo Joaquín con la premiación de campeón, subcampeón y segundo subcampeón.

Joaquín, además, obtuvo en 2018 y 2019 el título de Campeón Provincial/ Cuyano en el Nivel 2 con la particularidad de que en 2017 y 2020 esta instancia no se realizó.

Las participaciones en instancias nacionales habilitan a rendir diversos exámenes de preselección para diferentes torneos e instancias internacionales de Olimpíada Matemática, donde Joaquín se destaca por la aprobación de los exámenes de preselección para rendir en el Torneo Internacional de las Ciudades 2020-2021, para representar a Argentina en el nivel mayor junto con otros 28 estudiantes del resto del país.

También participó en la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior (OACJ), con el acceso a la instancia Nacional de 2018, luego de aprobar los exámenes teóricos y experimentales de las instancias colegiales e intercolegiales. Luego de una semana de pruebas, se nombra a Joaquín como ganador del Primer Puesto de la OACJ 2018 a nivel nacional, compartiendo ese lugar con tres estudiantes de Buenos Aires.

Joaquín en Olimpíadas:

• Representante argentino en el 42° Torneo Internacional de las Ciudades (2020/2021).
  • Campeón Nacional de la OACJ (2018).
  • Campeón Provincial/Cuyano OMA (2018 y 2019).
  • Mención de Honor instancia Nacional OMA (2017 y 2020).