Jornadas de Educación Especial sobre Educación Inclusiva

Ed. Especial_jornada Ed. Inclusiva_01Durante cinco días, referentes de la modalidad analizaron temas fundamentales sobre la Inclusión Educativa.

La última semana de febrero, la dirección de Educación Especial realizó jornadas sobre actualización de normativa para la Inclusión Educativa de estudiantes con discapacidad. Las actividades se desarrollaron en las distintas sedes de supervisión seccional de la modalidad con la participación de supervisoras seccionales, equipos directivos, equipos de Apoyo a la Inclusión Educativa (ex ECAPDI) y docentes especialistas.Ed. Especial_jornada Ed. Inclusiva_02

Durante cinco jornadas intensivas, se trataron temas troncales a la modalidad, establecidos previamente por las resoluciones detalladas: cambio de nombre, roles y funciones de ECAPDI por Equipos de Apoyo a la Inclusión Educativa para niños, niñas y adolescentes con discapacidad (res 3168/2018 DGE); informe de valoración en contexto de acuerdo al Modelo Social de Discapacidad (res 331/18 DGE); Inclusión Educativa para personas con discapacidad; marco conceptual en los niveles obligatorios del sistema educativo; diseño universal de aprendizaje; trayectorias educativas integrales; configuraciones de apoyo; alfabetización; articulación; ingreso; acreditación; promoción y certificación de estudiantes con discapacidad en los niveles educativos (res 3399, 3400, 3401 y 3402/18 DGE).

 Fechas, lugares y escuelas participantes

El jueves 21 de febrero, de 9 a 14, la jornada se realizó en el Valle de Uco con la participación de la supervisora de la Seccional Nº 5, profesora Estela Quiles, más la asistencia de los departamentos de Tunuyán, Tupungato, San Carlos.Las escuelas presentes fueron Ley 4934, Manzano Histórico, Club de Leones, Ciudad de Tunuyán, Rosa Elena Martinelli, Laura Nadal de Portillo y Prof. Ángel Omar Santana.

 El viernes 22 de febrero, de 9 a 14 y con la participación de la supervisora de la Seccional Nº 1, profesora Patricia Gómez, más la asistencia de los departamentos de Capital, Las Heras y Guaymallén. Las escuelas fueron: Pedro Nolasco Ferreyra, Víctor Mercante, Jerónimo Semorile, Raquel M. de Pavón, Vicente Polimeni, Alfredo Roque Vítolo,Tomás Espora, Pompilio Schilardi, Pedro del Castillo, Valle de Uspallata, María Ester Reta, Daniel Gonzáles y León Gieco.

El lunes 25 de febrero,de 9 a 14  con la participación de lasupervisora de la Seccional 2, prof. Miriam Sosa más la asistencia de los departamentos de Godoy Cruz, Maipú y Luján. Las escuelas presentes fueron:HellenKeller, Emilio Coni, Romelio Villalobos, Lydia S. Bûhrer, Amadeo Cicchitti, Ignacio Pirovano, Antenor Riveros, Enrique Day, Fidela Maldonado de Cano, Elvira Ferraris, Arte Aplicado, Artesanos Mendocinos, Ciudad de Luján de Cuyo, Prof. Estela Costantini y EINNO.Ed. Especial_jornada Ed. Inclusiva_03

El miércoles 27 de febrero de 9 a 16 y con la participación de la supervisora de la Seccional Nº 3, prof. Nora López más la asistencia de los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe. Las instituciones presentes fueron: Nicolás Paperno, María Teresa Aráneo, Cándido Fajardo, Amadeo Natale, Nuestra Señora de Luján, Juan Maurín Navarro, Luis Morzone, EfrainGicolini, José Carrone, María P. de Fiondella, Marta Capitanelli de Sánchez, Eduardo Chimeno Codó, Roberto Ordenes, Raúl Alfonsín.

Y por último, el jueves 28 de Febrero de 9 a 14 con la participación de la supervisora de la Seccional 4, prof. Liliana Navarro más la asistencia de los departamentos de Lavalle, San Martín, Junín, Santa Rosa, La Paz y Rivadavia. Las escuelas participantes fueron: Dr. Domingo Sícoli, Roberto Zaldívar, Ernesto Matons, María Zapata de Catena, Sergio Catena, Alfredo Perrupato, Esteban Juricich, Alberto Juaire y Ciudad de La Paz.

Las resoluciones mencionadas también formaron parte de las Jornadas de febrero en cada Nivel Educativo.  Es la primera vez que en la provincia se articula la normativa de Inclusión Educativa.

 Fuente: Prensa DGE