Jóvenes participaron de una jornada del Programa Acompañar - Puentes Para la Igualdad

Representantes de diversos puntos del país vertieron sus opiniones sobre los desafíos para el sostenimiento de las trayectorias escolares.

Organizado por el Programa Acompañar, el 18 de octubre se realizó un encuentro virtual de jóvenes que participan de la actividad acompañados por algunos referentes provinciales. Cerca de 75 jóvenes de casi todas las jurisdicciones (a excepción de Entre Ríos, Formosa y Jujuy) participaron del evento que tuvo por objetivo sumar las voces de los y las jóvenes y conocer sus opiniones sobre los desafíos actuales para la revinculación y el sostenimiento de las trayectorias escolares. La actividad se realizó a través de tres canales de participación: video conferencia, chat y un registro de respuestas a un cuestionario colectivo mediante la herramienta Padlet.

Referentes de lugares comoAmaicha del Valle (Tucumán), Ituzaingó (Corrientes), Colonia Rural (Neuquén), Robles (Santiago del Estero) y Gobernador Gregores (Santa Cruz), entre otros, vertieron sus opiniones sobre lo concerniente al tema. Se hizo hincapié en las dificultades de la virtualidad y las ventajas de la presencialidad. También se observó las difíciles consecuencias que trajo la pandemia, al afectar considerablemente la economía de los hogares y obligar a muchos de los estudiantes a desatender la educación por buscar trabajo.

En lo que respecta a Mendoza, uno de los integrantes de la mesa local planteó la posibilidad de que las y los estudiantes puedan elegir las materias que quieren cursar. No necesariamente todas las materias, pero sí aquellas que estén orientadas a su vocación. “Básicamente, darle más libertad al alumno a la hora de elegir, para que se eduque en los temas que a él le interesan”, declaró.

Sobre el Programa Acompañar – Puentes para la Igualdad

Este programa es una política educativa pública implementada en todas las provincias destinada específicamente a los y las estudiantes de los niveles obligatorios que por diversas razones se han desvinculado de la escuela. A su vez, genera espacios formativos para los estudiantes de formación docente que están concluyendo sus estudios. Es una oportunidad significativa para una práctica colaborativa con los niveles donde se desarrollarán las actividades.