Funciones
- Realizar el diseño ejecutivo, la puesta en marcha y el seguimiento de las políticas educativas para la modalidad de educación primaria, secundaria y en contexto de privación de libertad de jóvenes y adultos.
- Gestionar el funcionamiento de las instituciones de la modalidad de educación de jóvenes y adultos en la dimensión organizacional, pedagógica, institucional y comunitaria.
- Garantizar el acceso, la permanencia y egreso de todos los jóvenes y adultos que no hayan completado en los tiempos y edades previstos, los tramos de la educación obligatoria.
- Desarrollar estrategias para acompañar, monitorear y mejorar las trayectorias escolares de los estudiantes, tendientes a garantizar la terminalidad de los estudios primarios y secundarios.
- Diseñar e implementar estrategias tendientes a mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la modalidad de educación de jóvenes y adultos.
- Gestionar la producción de materiales de autoaprendizaje y acompañar su utilización en las instituciones de la modalidad.
- Desarrollar estrategias para la transformación organizacional y pedagógica de las instituciones de la modalidad.
- Implementar estrategias de articulación entre la modalidad y los niveles de educación primaria y secundaria.
- Desarrollar estrategias de articulación con el mundo del trabajo a fin de venerar ofertas de educación en los tramos obligatorios en conjunto con áreas de formación laboral.
- Llevar a cabo estrategias de vinculación sistemática y sostenida con las familias y actores comunitarios.
- Supervisar y evaluar el desarrollo de las políticas educativas en las instituciones de la modalidad de jóvenes y adultos.
- Fortalecer el apoyo al egreso, asegurando que los estudiantes completen su educación y proporcionar oportunidades de transición a la siguiente etapa, ya sea la educación superior, el empleo o el emprendimiento.
- Desarrollar estrategias y políticas educativas para mejorar la calidad y el alcance de la educación destinada en esta modalidad. Esto puede incluir formatos y opciones pedagógicas específicas y estrategias de inclusión para los sujetos pedagógicos de jóvenes y adultos.