Jóvenes y adultos participarán del censo de fluidez lectora

La medición en la modalidad que incluye instituciones CEBJA y CENS se realizará en dos instancias, desde el 23 de octubre al 3 de noviembre, y del 6 al 17 de noviembre.

Durante los meses de octubre y noviembre se llevará a cabo la primera medición de fluidez lectora en la modalidad de educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Este proceso permitirá conocer el perfil lector de los jóvenes y adultos para generar estrategias de intervención que acompañen la trayectoria de los mismos.

También se podrá conocer el entorno lingüístico en el que se encuentran insertos los estudiantes, que en muchos de los casos los padres también asisten a centros educativos para adultos, a fin de brindar el adecuado acompañamiento.

Así mismo, se realizará un monitoreo de las trayectorias de aquellos estudiantes cuya escolaridad en el nivel secundario se vio interrumpida y dieron continuidad a las mismas a través de la modalidad de Jóvenes y Adultos.

La medición contempla una instancia muestral, que se llevará a cabo a partir del 23 de octubre hasta el 3 de noviembre con aplicadores externos a la institución. En esta instancia participarán aplicadores externos, quienes escucharán leer a 1053 estudiantes de 16 a 30 años.

La instancia censal será desde el 6 al 17 de noviembre. Participarán de la misma aplicadores internos de las diferentes instituciones educativas, quienes escucharán leer en voz alta a más 30.000 estudiantes, aquellos que no fueron censados en la etapa muestral (indistintamente de la edad que posean).

La evidencia que los censos de fluidez aportan constituye una valiosa herramienta que habilita a la toma de decisiones pedagógicas basadas en la evidencia, con la finalidad de brindar acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Memorándum N° 444