Juegos de Ajedrez y Go: los chicos pueden aprender y divertirse desde sus casas

ajedrez-covid1En el marco de la cuarentena obligatoria debida al COVID-19, el Programa de  Ajedrez Educativo de DGE sugiere varios sitios online para jugar en el hogar y en familia.

El Programa de Ajedrez Educativo, correspondiente a la Subdirección de Políticas Socioeducativas de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), de la Dirección General de Escuelas, pone a disposición algunos sitios y tutoriales donde, en forma gratuita, se puede aprender a jugar al ajedrez, realizar ejercicios y problemas, jugar con amigos o desconocidos, participar de torneos, y mucho más.

También ofrece un tutorial sobre el juego del Go, famoso juego chino de tablero (el más antiguo del mundo) cuya inserción en el sistema educativo de Oriente es análoga -e incluso mayor- de la que posee el ajedrez en el mundo Occidental.ajedrez-covid2

A continuación, una breve descripción de estos sitios y tutoriales:

www.lichess.org : el sitio de ajedrez más recomendable que abarca todas las actividades mencionadas, y más. Es el preferido de la mayoría de los docentes de ajedrez para organizar torneos y complementar las actividades presenciales. Allí se puede, por ejemplo, aprender las reglas básicas o entrenar para ser un gran maestro.

www.chess24.com/es : completísima plataforma de ajedrez, donde se podrán encontrar videos y archivos sobre múltiples temáticas del juego; partidas históricas, libros digitales, etc., más la posibilidad de jugar partidas, torneos, resolver problemas, ejercicios varios, etc.

https://capakhine.es/index.php: aborda el ajedrez desde lo pedagógico. Un sitio que, entre otros, brinda consejos a padres, docentes e instructores sobre cómo debe ser la relación del niño con el juego, la forma en que se los debe acompañar en el proceso de aprendizaje, el modo de asumir  triunfos y derrotas, etc.

Tutoriales:

https://www.youtube.com/watch?v=WllNhHsrDY4&list=PLtieq8OtJiwhgkKZgFuVHUHuOCg0Z4iom

Este es el tutorial “Cero” del Maestro Internacional de ajedrez, el español Manuel Illescas, donde se enseñan las reglas. Posee muchos otros, donde avanza en los distintos aspectos tácticos y estratégicos del juego. Válido para cualquier edad.

Sobre el Juego del Go:

www.go.org.ar: página oficial del juego de Go en Argentina. Información general sobre el juego, actividades, etc.

www.online-go.com una de las plataformas más completas para aprender y practicar el juego.

Tutorial para aprender las reglas básicas:

Por ser un juego de raíces chinas, no hay tantos sitios en español para aprender el juego, pero sí existe un provechoso canal del rosarino Luciano Zinni. Acá te dejamos tres de sus videos para que puedas aprender la totalidad de sus reglas.

https://www.youtube.com/watch?v=UEonMnI4mjY&list=PLbVtPPqcjDtWGmumQJum0WSADEnDVklMl&index=1

https://www.youtube.com/watch?v=E7Ddcp1V5Q8&list=PLbVtPPqcjDtWGmumQJum0WSADEnDVklMl&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=9rQh6O5LjSI&list=PLbVtPPqcjDtWGmumQJum0WSADEnDVklMl&index=3

Cabe destacar que los interesados en contactarse con la gente que juega al Go en Mendoza, pueden hacerlo al 261-2729964 (Club de Go Martín Güemes).

Fuente: Prensa DGE