La articulación no se detiene

En el contexto de Pandemia los procesos escolares de articulación inter-niveles como  estrategias de vinculación, continuidad y sostenimiento de las trayectorias escolares

La Articulación Inter-niveles resulta una de las principales herramientas para pensar y promover prácticas docentes que favorezcan la continuidad del proceso educativo en el paso de un nivel a otro, propiciando el desarrollo de trayectorias continuas, completas e integradas.

Desde el núcleo de Articulación que conformamos las Escuelas: 4-181 “Guillermo O. Morán”, 1-176 “Alas Argentinas”, 1-396 “Jerónimo Rezzoagli”, 1-562 “Tarsila Arias”, 1-201 “José Molina” y 1-175  “Catamarca” hemos continuado un proceso de trabajo ya iniciado en años anteriores. Cabe destacar que este Núcleo inició sus acciones de manera sistemática en el año 2016 cuando se conformó como experiencia piloto y se ha ido consolidando a pesar de los cambios de Equipos Directivos de las diversas instituciones que lo componen.

En este año tan especial, los encuentros de trabajo se han fortalecido, teniendo como principales objetivos:

  • Discutir y organizar espacios de  encuentro para el trabajo colaborativo entre equipo de supervisión, directivo y docente interniveles
  • Propiciar un espacio de encuentro entre los docentes de 7° grado y 1° año para compartir criterios pedagógicos para la potenciación de los aprendizajes y el acompañamiento a las trayectorias
  • Socializar las características de trayectoria de los estudiantes de 7° grado durante el presente año escolar a fin de generar estrategias que permitan acompañar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a los largo de todo el primer año de la escuela secundaria
  • Hacer hincapié en los aprendizajes prioritarios de las áreas básicas que resultan fundamentales para la prosecución de los estudios
  • Realizar acuerdos de trabajo promocionen la continuidad de la Educación Secundaria

A partir de estos objetivos y, en el TRABAJO ENTRE EQUIPOS DOCENTES, se generaron los siguientes acuerdos y cronograma:

  • Elaboración de informes por escuela primaria sobre situación de sus egresados en 1° año 2020 (Agosto 2020)
  • Generar reuniones de trabajo entre docentes de 7° y profesores de 1° en las áreas de Lengua, Matemática e Inglés (Agosto 2020)
  • Elaboración de flyer y/o video de difusión de la escuela secundaria para familias y padres de 7° grado (Agosto 2020)
  • Elaboración de formulario drive para indagar posibles estudiantes que ingresarán a la secundaria y encuestas socio-pedagógicas (también en formato papel) (Octubre-Noviembre 2020)
  • Completamiento de semáforo por parte de escuelas primarias en función de avances de las trayectorias (octubre-noviembre)
  • Realización de reuniones de trabajo entre docentes de 7° y 1° año para la proyección de acciones de apoyo y  acompañamiento de trayectorias ingresantes (entre diciembre 2020 y marzo 2021 según posibilidad)
  • Generar Taller de trabajo sobre emociones, temores y expectativas en relación a la Escuela Secundaria para estudiantes de 7° grado (noviembre 2020)

Durante el 2021 esperamos continuar nuestro trabajo colaborativo, estimulando y promoviendo también la realización de proyectos de trabajo conjunto entre docentes y estudiantes de ambos niveles, con el solo objeto otorgar sentido a las trayectorias desde la vinculación y entrelazamiento de los aspectos que conforman el recorrido de la educación obligatoria.