La comunidad mendocina despide a un referente de la danza folclórica

El fallecimiento del profesor Ángel Giménez, figura icónica del folclore, ha conmovido a todo el ámbito cultural de la provincia. El maestro ha sido reconocido por su amplia trayectoria en el mundo de la danza y su gran aporte y compromiso con la cultura local y provincial.

Ángel comienza a estudiar en la Escuela N° 11 de Artes, Danzas y Teatro experimental, de su querida Rivadavia; que entonces dependía del Instituto del Trabajo de la Universidad Nacional de Cuyo, la que en 1960, pasaría a la órbita de la Dirección General de Escuelas, siendo la Escuela de Danzas N° 1, hoy Escuela Artística Vocacional 5-001 “Danzas Nativas”, de Rivadavia. La Institución tuvo a Ángel como Maestro de Danzas y luego como Director, hasta su retiro.

Su carrera docente comienza en la escuela Gargantini, donde comienza a enseñar folclore en 1975, época en la que, en las escuelas nacionales, era obligatorio enseñarlo, dentro de la currícula de primaria.

Su “proyecto” es reconocido y es invitado a dictar clases en casi toda la provincia, hasta que se produce una vacante en la Escuela Artística N° 1 y toma el cargo. Su tarea incansable como educador y formador en la ciencia del folclore, hizo que posicionara su proyecto hasta los ámbitos universitarios, donde brindó clases en la UNCuyo.

Uno de sus logros más trascendentes, desde lo profesional, fue la creación del Conjunto de Danzas de San Martín “Raíces Huarpes”, verdadero orgullo regional y provincial, no sólo por su calidad artístico-interpretativa, sino por el cultivo de los bailes tradicionales. En el año 2010, por decreto del Municipio de San Martín, la Fiesta Departamental de la Vendimia se llamó “Profesor Ángel Gimenez”.

Por iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Provincia, en el año 2016, el Profesor Ángel Giménez tuvo su merecido homenaje, en un acto donde se descubrió una baldosa con su nombre, en el frente de su casa, en Rivadavia. En el acto, estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia Alfredo Cornejo, los Intendentes Miguel Ronco de Rivadavia, Mario Abed de Junín y Jorge Giménez de San Martín, el Secretario de Cultura de la Provincia Diego Gareca y un gran número de artistas, de todas las ramas del arte. Ángel, en la simplicidad que lo caracterizaba sólo dijo: “Yo nunca hice las cosas para que me dieran las gracias…”, y “no creo merecer este homenaje…”.

“En horas del mediodía de este sábado 26 de setiembre se apagó la vida del maestro Ángel Giménez, el padre de las danzas folklóricas de esta parte de Mendoza. Referente insoslayable de la cultura y máximo responsable del desarrollo y arraigo definitivo de todo lo que tuvo que ver con el baile autóctono; el gran bailarín pudo ver realizada su obra a la que le dedicó toda su vida”. Con estas palabras “Tiempo del Este” despedía a Ángel que se fue de gira entre pañuelos al aire y mudanzas de zapateos y coreografías de una danza eterna…

Fuente: Coordinación de Educación Artística