La Consejería de Género de la Coordinación General de Educación Superior presentó su informe anual

En lo que va del período 2020-2021 se articuló una Red Provincial para el abordaje de situaciones de violencia sexista en los Institutos de Educación Superior, se realizaron 14 jornadas de capacitación y formación, se atendió 21 casos denunciados dentro del ámbito académico y se asistió a nueve víctimas de violencia doméstica.

La Consejería de Género de la Coordinación General de Educación Superior (CGES) fue creada en mayo de 2020 ante la necesidad de dotar a los Institutos de Educación Superior de la provincia de Mendoza de instrumentos para el abordaje de situaciones encuadrables en el concepto de violencia sexista, que se encuentren en armonía y concordancia con la legislación específica y vigente sobre la materia.

La violencia de género ha sido una preocupación constante para la elaboración de políticas públicas que apunten a su reparación, sanción y erradicación, sumadas al llamado de atención permanente de los movimientos sociales y feministas.

Gran parte del estudiantado de los Institutos de Educación Superior se encuentra constituido por mujeres adultas que buscan en la formación superior desarrollar un proyecto de vida propio. Por su calidad de mujeres. son afectadas por las estructuras desiguales de poder patriarcal, dentro o fuera del ámbito educativo, comprendiendo tanto a alumnas, docentes y no docentes vinculadas con aquellas instituciones.

En números, el Nivel Superior está conformado por 47.351 estudiantes, un 72% de alumnas mujeres y un 28% de alumnos hombres. En tanto, profesores, de un total de 6.214 docentes, el 60% son mujeres y el 40% son hombres. Pero, si bien en el estudiantado y en la comunidad de profesores prevalecen las mujeres, en los cargos directivos (consejos académicos y directivos), hay paridad de género con los porcentajes igualados en 50%.

Acciones de la Consejería de Género de la CGES

A partir de la elaboración del “Protocolo de Intervención en Situaciones de Violencia Sexista”, y su entrada en vigencia desde el 22 de abril de 2020, mediante Resolución N° 676-DGE-2020, de aplicación para todos los Institutos de Formación Docente y Técnica de gestión estatal y privada de la jurisdicción, el área de género de la CGES articuló una Red Provincial para el abordaje de las situaciones detectadas y denunciadas, dejando la capacidad de acción ante casos de violencia sexista instalada en cada IES con dos personas formadas como mínimo.

En lo que va del período 2020-2021, el equipo de Género de la CGES ha trabajado junto a los IES que han recibido denuncias por violencia ejercida tanto en el ámbito académico como privado, al asistir y establecer pautas de acción para su resolución, a través de un seguimiento constante.

En total fueron 21 los casos atendidos en el ámbito académico, con 38 denunciantes, 13 denunciados, tres desvinculados y ocho sancionados. Se denunciaron casos de violencia simbólica, abuso de autoridad, acoso, maltrato, manipulación y/o intimidación hacia pares o alumnas. Dependiendo de la gravedad del caso y su consideración, se procede a desvincular, sancionar y solicitar que todos los denunciados se avengan a cumplir con la Ley Micaela, realizando la capacitación correspondiente sobre violencia de género, como corresponde a todos los agentes estatales.

También se asistió y acompañó a nueve víctimas de violencia doméstica, que se animaron a solicitar ayuda en sus IES. Se brindó asesoramiento jurídico, protección a la integridad física y psíquica, y se ha realizado la derivación a las áreas de género municipales y específicas de la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia, al gestionar el acceso a refugio y subsidios para garantizar la subsistencia y/o tratamientos psicológicos de las víctimas.

A la par, se han realizado 14 jornadas de capacitación y formación en temáticas diversas para promover el debate y la sensibilización frente a diversos aspectos de la violencia sexista, y la agenda continúa con amplias propuestas de capacitación programadas hasta fin de año.

Es importante destacar la función de la educación para fomentar la igualdad y la prevención de la violencia a través de la detección precoz y la práctica en la solución pacífica de conflictos. El sistema educativo, en ese sentido, cumple un papel clave en la construcción de la ciudadanía, promoviendo la eliminación de estereotipos de género y brindando herramientas concretas para abordar, asistir y resolver situaciones de violencia sexista.

Acciones y evidencias

● Red provincial en funcionamiento.

● Capacidad instalada en cada IES con dos personas formadas como mínimo.

● Catorce jornadas de capacitación y formación.

● Veintiún casos, 38 denunciantes, 13 denunciados, tres desvinculados y ocho sancionados
● 9 asistencias y acompañamiento a víctimas de violencia doméstica.
● Amplias propuestas programadas de capacitación.

Vías de contacto para recibir asistencia en forma inmediata

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género y necesitás ayuda, llamá al 144 durante las 24 horas, los 365 días del año, desde cualquier parte del país, o comunícate por correo electrónico a genero_cges@mendoza.edu.ar/.

Recursos

La página web a disposición de la comunidad estudiantil y educativa, con encuadres normativos, protocolos, direcciones y teléfonos útiles de áreas y espacios de género provinciales y recursos para poder atender y resolver cualquier caso es https://www.mendoza.edu.ar/consejeria-de-genero/