Dirección de Educación Superior

Prof. Lic. Mariela Ramos
Prof. Lic. Mariela Ramos

Directora de Educación Superior
Perú 86 . Barrio Bombal .
C. P. 5500 – Mza. – Tel. 261-3029107
desuperior@mendoza.gov.ar

Prof. Lic. Mariela Ramos
Prof. Lic. Mariela Ramos

Directora de Educación Superior
Perú 86 . Barrio Bombal .
C. P. 5500 – Mza. – Tel. 261-3029107
desuperior@mendoza.gov.ar

consejeria de genero - (3)

Consejería de Género  es un programa de la Coordinación de Educación Superior (CGES), que surge  en 2019, con el objetivo de llevar a cabo acciones necesarias para  prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y personas LGTTTBIQ+ en todas sus manifestaciones, en el ámbito de los Institutos de Educación Superior dependientes de la Coordinación General de Educación Superior, para los cuales se exponen procedimientos y criterios de actuación para su abordaje.

Desde su inicio hasta hoy ha intervenido y actuado en asistencia de personas afectadas por manifestaciones de violencia sexista producidas en diversos ámbitos de la vida social que afectan en numerosas ocasiones e instituciones a estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la Provincia de Mendoza.

El área nace a partir de la creación de la Resolución 676/2020/GDE,  en donde se establecen como lineamientos prioritarios las acciones de prevención y erradicación de las violencias en el ámbito de los Institutos de Educación Superior. La misma se marca con los siguientes objetivos:

  • Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y personas LGTTTBIQ+ en todas sus manifestaciones, en el ámbito de los Institutos de Educación Superior dependientes de la Coordinación General de Educación Superior.
  • Difundir la existencia y aplicación del Protocolo de Intervención en Situaciones de Violencia Sexista los cuales se exponen procedimientos y criterios de actuación para su abordaje.
  • Capacitar a docentes de todos los niveles.
  • Construir un reservorio digital de regulaciones nacionales, internacionales y provinciales referido a la lucha contra las violencias por motivos de género.

A partir de la creación de la Consejería, estas han sido algunas de las acciones llevadas a cabo por el equipo:

  • Seguimiento y resolución de casos en los que estudiantes han visto vulnerado sus derechos con expresiones de violencia sexista en sus diferentes tipos: simbólica, psicológica, etc., en las IES.
  • Acompañamiento y asesoramiento resolutivo en casos de traslado interinstitucional interprovincial de mujeres en situación de violencia doméstica.
  • Derivación de mujeres en situación de violencia a Direcciones de Género para su acompañamiento y contención.
  • Intervenciones en los Institutos, con asesoramiento y acompañamiento de los Consejos Directivos y Académicos para la resolución de los casos de violencia sexista.
  • Producción de capacitaciones orientadas a visibilizar, atender y erradicar la violencia sexista en diversos ámbitos.


MARÍA ROSA CAMBRIA Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación


LEIRE CARRASCOSA ESTENOZ Licenciada y Profesora en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata


ROSANA PALAZZI Lic. en Comunicación Social, UNCuyo.


MARISOL SAN MARTÍN VÁSQUEZ Magíster en Educación, Currículum y Comunidad Educativa de la Universidad de Chile


Información ampliada sobre el equipo

Materiales

Recursos

Materiales teóricos y metodológicos. Documentos para talleres.