La Coordinación General de Educación Superior lanza Resolución sobre Práctica Profesional y Residencia Docente

La Coordinación General de Educación Superior, de la Dirección General de Escuelas, lanza una nueva Resolución N° 2791/19 sobre reglamento marco de Práctica Profesional y Residencia Docente para los profesorados de los Institutos de Formación Docente, de gestión estatal y privada, dependientes de DGE.
Esta normativa es el resultado de diferentes procesos de evaluación curricular aplicada a los planes de estudio de los profesorados vigentes (en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Docente), las sugerencias realizadas por la Comisión Federal de Evaluación, los aportes realizados en distintas instancias de consulta durante los ciclos lectivos 2018 y 2019 a equipos directivos, la gestión y prácticas de los Institutos de Educación Superior, los docentes, supervisores de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial, y los directivos y docentes de las escuelas e instituciones asociadas.
La política educativa provincial manifestada a través de DGE considera prioritario organizar la formación de los futuros docentes en torno a la práctica de la enseñanza profesional y de calidad, potenciadora de aprendizajes significativos y centrados en el desarrollo de un conjunto de capacidades y desempeños específicos definidos en el Marco Referencial de Capacidades de la Formación Docente Inicial, según Resolución INFoD N° 337/18.

La nueva resolución contempla entre otros aspectos:
– Las responsabilidades de cada actor del sistema educativo involucrado en la formación de los futuros docentes.
– La titulación de los profesores responsables del campo de la práctica profesional docente.
– La organización curricular del campo de la práctica profesional.
– El régimen académico.
– El convenio entre las instituciones formadoras de docentes y las instituciones educativas.