La DGE acordó la inversión educativa en Ciudad y Guaymallén

García Zalazar selló convenios con los intendentes Suarez y Calvente para garantizar el destino del Financiamiento Educativo que busca fortalecer y acompañar las trayectorias escolares.

Comenzando la jornada del lunes 20 de mayo, el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, firmó convenios por los fondos coparticipables del Financiamiento Educativo que destinarán la Ciudad de Mendoza y el departamento de Guaymallén. El primer acuerdo, junto al intendente capitalino Ulpiano Suarez, se llevó a cabo en la Escuela 1-100 Videla Correas, de Ciudad, mientras que la rúbrica con el mandatario municipal de Guaymallén, Marcos Calvente, fue junto al gobernador Alfredo Cornejo, en el marco de la inauguración del edificio donde funcionará el jardín maternal Mi otra casita, que forma parte del nuevo Centro Cívico Puente de Hierro.

Luego de la firma del convenio en Capital, el titular de la DGE sostuvo que se sigue trabajando en conjunto entre el gobierno provincial y el municipio. “Estamos interviniendo muchos edificios escolares para mejorar la infraestructura, llevar equipamiento, libros y útiles. Entre todos debemos colaborar para que el sistema educativo pueda tener mejoras y los estudiantes tengan un mejor ámbito para educarse. Este tipo de intervenciones le da mejor calidad al aprendizaje de los chicos y chicas”, expresó García Zalazar.

Por su parte, el intendente Ulpiano Suarez destacó la importancia de haber compartido la visita a la Escuela Videla Correas. “Hay que trabajar de manera conjunta para que estos fondos que llegan de manera articulada nos permitan realizar mejoras educativas. La llegada de equipamiento es una grata acción, se viene una etapa de trabajo donde se destacan las acciones articuladas entre provincia y municipio. El vínculo con la comunidad educativa nos indica todo lo que tenemos que trabajar y el esfuerzo que tenemos que hacer por la educación”.

Luego, el director general de Escuelas se trasladó a Guaymallén, donde también, junto al intendente Marcos Calvente, firmaron el convenio sobre el destino de los fondos de financiamiento educativo que realizará el municipio.

Calvente expresó que es importante planificar la inversión en materia educativa. “Tenemos un compromiso de parte del municipio para invertir en infraestructura educativa apuntada a la primera infancia”, observó el intendente de Guaymallén.

Qué hará Ciudad con los fondos del Financiamiento Educativo

El departamento capitalino realizará una serie de trabajos y obras de reparación, mantenimiento y construcción en establecimientos educativos, tanto de educación formal como no formal.

Algunas de las tareas consideradas en el acuerdo incluyen instalaciones de agua, sanitarias, eléctricas y de gas. También se contemplan la refacción, aislaciones debajo de las cubiertas de techos, limpieza de tanques, desagotes de pozos y cerramientos verticales.

Por último, se prevé la adquisición e implementación de elementos y medidas de seguridad e higiene, así como la compra de bienes corrientes, servicios o insumos varios para los establecimientos escolares.

Asimismo, la pintura general de los edificios, la compra e instalación de aires acondicionados, calefactores, calefones, termotanques y calderas también forman parte del convenio.

Además, se contemplan arreglos de veredas y la realización de cordón cuneta, mejorando alcantarillas, rampas y pavimento en la cuadra del establecimiento escolar o en sus accesos inmediatos.

Qué hará Guaymallén con los fondos del Financiamiento Educativo

Desde la comuna a cargo de Marcos Calvente especificaron que realizarán acciones puntuales. Por ejemplo, el programa de construcción y refacción de Centros Educativos de Primera Infancia, así como el de Urbanización e Infraestructura Educativa, con intervenciones en las zonas donde se ubican los establecimientos.

Además, formularán áreas de residencias universitarias, con la meta de fortalecer la permanencia en esos establecimientos.

Por otro lado, el departamento guaymallino desarrollará reparaciones generales en edificios escolares, de acuerdo con el relevamiento que realice la cartera provincial.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza