La DGE capacita a celadores en cuidados sanitarios

capacita_celadoresEl taller tiene como objetivo incrementar el aprendizaje de los celadores a fin de colaborar en la atención de estudiantes con discapacidad.

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Recursos Humanos, ha organizado un curso-taller denominado “Celador con orientación en cuidados sanitarios”. La capacitación está destinada a los celadores, titulares, temporarios y suplentes que presten servicios en escuelas de todos los niveles y modalidades, comenzando por los que se desempeñan en escuelas de educación especial. Tiene una duración de cinco horas reloj y se lleva a cabo en el área de Capacitación, Docencia e Investigación del Hospital Lagomaggiore, los jueves de 8 a 13.

A través de la Resolución 840-DRH- 17, la Dirección de Recursos Humanos dispuso realizar un taller que permita la formación de celadores en la toma de conciencia sobre la discapacidad y el uso de modos, medios y formatos de comunicación apropiados, como también técnicas y materiales educativos, para apoyar a las personas con discapacidad.

Desde la Dirección de Educación Especial consideran conveniente capacitar al personal que integra la comunidad escolar, específicamente a los celadores que interactúan con estudiantes discapacitados, no sólo en escuelas de educación especial sino también en escuelas de otros niveles educativos y modalidades en los que los estudiantes se encuentran integrados.

Esta capacitación se enmarca en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea general de las Naciones Unidas en el 2006. En ella, se reconoce el derecho de las personas con discapacidad a la educación sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. Por ello, para la aplicación de ese derecho es necesario brindar formación a profesionales y personal de todo el sistema educativo.

Aquellos celadores designados por su directivo y autorizados que asistan a la capacitación tendrán liberación horaria el día de la capacitación y con el goce íntegro de haberes. Para ello, acreditarán un certificado de asistencia.

Los directivos de las escuelas interesados podrán llamar al teléfono 4492818 y solicitar un turno para la capacitación del personal de su establecimiento.