La DGE celebró el día de la Educación Técnica

eductecnicaLos festejos se realizaron en dos establecimientos educativos técnicos de la provincia, donde se remarcó la importancia que tiene la modalidad para el desarrollo local de las comunidades y el desarrollo profesional de los jóvenes.

El 15 de noviembre se conmemora el “Día de la Educación Técnica”, por esta razón la Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Técnica y Trabajo, festejó poniendo en valor la modalidad y la importancia que tiene para la comunidad formar a jóvenes en las distintas especialidades.

Las escuelas seleccionadas para los festejos, que se realizaron ayer, fueron la técnica agropecuaria N° 4-038 “Arturo Jaureche” de Luján de Cuyo y la técnica N° 4-118 de San José Guaymallén.  Allí, el director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Néstor Américo, explicó cómo el gobierno escolar está motorizando algunos aspectos necesarios para la mejora de la calidad en la modalidad.

“Se han actualizado hasta aquí más de 600 docentes de nuestra modalidad en diferentes temáticas referidas a la formación laboral, cursos realizados en los laboratorios de INET y recientemente se ha lanzado la formación masiva en temáticas que tienen que ver con el conocimiento de la normativa y emprendedorismo”, remarcó Américo. Además agregó que nunca antes se desarrolló en nuestra modalidad una capacitación en servicio de esta magnitud”.

“A su vez, se planteó una nueva plataforma de formación en el profesorado técnico con la intención de ser más práctica y  más apropiada para la educación técnica. En este sentido estamos terminando la segunda cohorte. Y a la brevedad se iniciará el instructorado docente, dirigido a maestros de taller, tanto para las escuelas técnicas como los de CCT”, explicó Américo, remarcando los avances logrados para la escuelas técnicas.

También el Director de la modalidad puntualizó que a través del COPETyP se está invitando al sector productivo para que se sume al Programa de Crédito Fiscal y así conseguir mas empresas patrocinantes para las escuelas puedan acceder al beneficio impositivo.

“Ha sido un año arduo en la tarea y con muchas expectativas para el próximo año, por ello este día es un reconocimiento muy importante para todos lo que hacemos la educación técnica” finalizó el titular de la DETyT de la DGE.

Información sobre la modalidad de técnica y trabajo en la provincia

Infraestructura

Se han relevado la mayoría de los establecimientos y se realiza un plan que propone soluciones menores de infraestructura para poder crear entornos formativos adecuados.

Provisión de elementos de protección personal

Se ha depositado en las escuelas los primeros recursos para la compra de elementos de protección personal para personal docente y alumnos y próximamente tendrán una segunda cuota para ampliar la cobertura.

Entrega de material tecnológico

Esta en proceso de licitación la provisión de material informático para las supervisiones, esto implica computadoras e impresoras para facilitar la tarea del supervisor. Se entregaran próximamente a una buena cantidad de CCT proyectores de última generación como parte de un plan integral de modernización de la modalidad.

Creación de la Delegación INET

Está a la firma del Ministro de la Nación la creación de la Delegación INET en Mendoza, esto nos posibilitara la aprobación rápida de planes y proyectos de las escuelas. Agilizaremos muchos procesos que ahora se hacen solamente desde Buenos Aires. Esta se inaugurara a principios del 2017.

Contexto de encierro

Se realizó un ordenamiento que permita mejorar la prestación del servicio en este particular entorno. Recibimos un servicio abandonado a la suerte de cada penal y con serias deficiencias de todo tipo, apenas hemos avanzado en las reglas de la normalización y ahora se viene la etapa de profundo cambio. Los planes de mejora presentados por el CCT que se encuentra en el penal de San Rafael y el de San Felipe superan $1.600.000 suma record en estas instituciones.

Emprendedorismo

Se esta terminando el concurso de emprendedorismo que reunió a las escuelas Técnicas y CCT en un certamen didáctico que llevo de la mano a los alumnos y docentes a convertir una idea en un proyecto.

Se esta terminando la Guía del Emprendedor que será un material didáctico para facilitar el dictado de estos contenidos que serán obligatorios en cada CCT.

Plataforma y tablero de comandos

Se estableció una mejor y más rápida manera de comunicación y el acceso a la información, disminuyendo el tráfico burocrático y agilizando procesos administrativos a través de la plataforma DRIVE. En ella cada escuela tiene la información guardada de matricula, plantas funcionales y su estado financiero, y el Supervisor tiene acceso a un tablero de comando que le permite evaluar constantemente su sección.

Vinculación con el sector productivo COPETyP

Se esta armando una plataforma de empresas por departamento que permita la fácil vinculación de las mismas con los CCT y Escuelas Técnicas en cada región. Facilitando así el intercambio y pasantías laborales para nuestros alumnos.

Diseño Curricular

Se esta trabajando en la propuesta curricular para Formación Profesional con validez nacional. Mancomunadamente con el sector productivo y de servicios se validaran curricular existentes con características modulares y acreditación de tramos.