La DGE comenzó con las actividades en el marco del Día del Maestro

En un modesto evento regido por el protocolo COVID se conmemoró la especial jornada dedicada a la Patrona de la Educación Primaria.

Este miércoles, en el segundo piso del ala este de Casa de Gobierno, personal de la Dirección General de Escuelas realizó el tradicional acto en conmemoración a la Virgen del Carmen de Cuyo, Patrona de la Educación Primaria. En el evento, moderado por el protocolo COVID, se hicieron presentes personal de los niveles Primario y Secundario de nuestra provincia. En el mismo se leyeron palabras alusivas a la significativa figura, a quien se le dedicó una ofrenda floral.

Reseña histórica

La devoción por la Virgen del Carmen se originó en Europa y, con la llegada de los colonizadores, se extendió por toda América. En nuestra provincia, la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, nos acompaña desde el Siglo XVIII, con gran devoción popular. Primero estuvo en el templo de los Padres Jesuitas, y en 1.776, a raíz de la expulsión de la Orden, la imagen fue trasladada al templo de San Francisco.

Al comenzar a preparar el Ejército Libertador, el Gobernador San Martín, comprendió que los pacíficos habitantes de Cuyo necesitarían -en su transformación a heroicos soldados- de una Madre que los amparase y diese sentido a tanto sacrificio. Conocedor de la difundida devoción por esta advocación entre nuestro pueblo, el 5 de enero de 1817, en una brillante ceremonia, San Martín le entregó su bastón de mando, la nombró Generala del Ejército e hizo bendecir la Bandera de los Andes.

El 8 de septiembre de 1911, por decreto del Papa Pío X, la Imagen de la Virgen María bajo el título del Carmen, que se venera en la Iglesia de San Francisco en Mendoza, fue investida con una corona de oro donada por sus devotos. En recuerdo de tal solemnidad, se decretó tal día como Fiesta Patronal en la Provincia.

El 8 de setiembre de  1950, fue nombrada  Patrona de la Escuela Primaria; y el 30 de agosto de 1980, se la designó como Patrona de la Educación en todos los Niveles.

Acto por los docentes fallecidos

Este miércoles en el panteón de la Dirección General de Escuelas, ubicado en el cementerio de la Capital se llevó a cabo el acto en homenaje a todos los docentes fallecidos de nuestra provincia. El evento contó con la presencia de la subdirectora de Educación Primaria, Jaquelina Oehrli; el presidente de la Casa del Maestro, Edgardo Robino; la titular vocal, Graciela Pérez y otras autoridades educativas.