La DGE conformó la mesa de diálogo y cooperación Unicipio Educativo

unicipiodgeLo integran las direcciones de Educación de los municipios y, a futuro, se sumarán otras instituciones y actores sociales, para trabajar en forma coordinadas y en interacción.

Con el fin de fortalecer la calidad educativa a través del trabajo en red entre todos los actores que intervienen en el proceso de la enseñanza y aprendizaje, la Dirección General de Escuelas (DGE) y las distintas direcciones de educación de los municipios conformaron este espacio que permitirá construir estrategias para abordar integralmente las problemáticas que afectan a las distintas trayectorias educativas.

En esta primera reunión con la Dirección General de Escuelas se reunieron los directores de Educación de las municipalidades de Guaymallén, Cuidad, Lavalle, Las Heras, Maipú y Luján de Cuyo. Se prevé que para las próximas reuniones se sumen todos los departamentos, Desarrollo Social, Universidades públicas y privadas, Empresas y Sindicatos.

En la jornada de este viernes estuvo presente el referente de la mesa por la DGE, Eduardo Andrades, director de Políticas Socio-Educativas, junto a los directores de Educación de Godoy Cruz, Mabel Rosales Lavalle; de Ciudad, Mónica Vicchi; de Lavalle, Ana Menconi; de Las Heras, Elina Tello; de Luján de Cuyo, Cecilia Páez; de Maipú, Maricel Maingard, y de Guaymallén, Marcelo Pérez Ardito.

La iniciativa busca en este nuevo esquema de construcción política, que propone una nueva mirada a la interacción entre las distintas jurisdicciones, nacional, provincial y municipal, un trabajo que fortalezca y permita pensar en forma global la educación de calidad, que tanto necesita Mendoza.

El objetivo es generar una planificación de los espacios de interacción y protagonismo, tanto para diseñar las tareas comunes como para evaluar los logros en forma permanente y sistemática. Por ello, es que desde la DGE se considera oportuno participar y fomentar el Unicipio Educativo.

En la presentación de la mesa, Andrades remarcó la necesidad de trabajar en conjunto entre provincia y municipio. “La concepción de la conformación de la mesa de participación “Unicipio Educativo”, que hoy ponemos en valor entre todos nosotros, se basa fundamentalmente en el énfasis en las relaciones de interdependencia de cada una de las direcciones que la convocamos”, explicó.

En esta línea, el director de Políticas Socio-Educativas, argumentó que “es desde este paradigma donde nos tenemos que parar, porque sabemos que trabajar en equipo es una herramienta fundamental de las nuevas organizaciones laborales. Es un estilo que queremos ponderar que se basa en el ejercicio de la participación, es decir, fomentar la confianza interpersonal; una comunicación fluida, apoyo mutuo y por sobre todo respeto por las diferencias. Acá están todos los colores políticos de los departamentos y a su vez, los matices de cada uno de ello. Y eso nos hace más fuertes”, concluyó.

Por su parte, el director de Educación de Guaymallén, Marcelo Pérez Ardito expresó que “todos los que estamos acá tenemos años en este tema. Sabemos cuáles son los aciertos y los errores, por eso es que no nos podemos quedar en el solo discurso sino a planificar y organizarnos en serio y que la DGE se sume a esta mesa es muy importante para nosotros”.

“Para ello, debemos sentarnos a debatir, negociar y establecer normas de funcionamiento, que una vez que las consolidemos y logremos la cohesión del grupo nos permitirá pensar en qué proyectos son más viables y de qué maneras llevarlo a cabo”, aclaró Pérez Ardito.

Mónica Vicchi, referente de educación de Ciudad enfatizó: “Esperemos que con la madurez que vayamos adquiriendo con el correr del tiempo a través de la realización de la tarea, los acuerdos, y nuestro compromiso del grupo logremos un trabajo muy productivo. Tenemos todos los elementos para lograrlo, vocación, profesionalismo, un objetivo en común, y por sobretodo, calidad humana”.

0 0 votos
Votando