La DGE crea un área para el abordaje educativo de alumnos con altas capacidades

Altas CapacidadesEl área tiene como objetivo orientar y acompañar a los estudiantes que se destaquen en alguna competencia y/o capacidades promoviendo ajustes razonables cuando presentan dificultades en el ámbito escolar.

La Dirección General de Escuelas y la Subsecretaría de Educación en conjunto con la Dirección de Educación Especial a partir de la necesidad de los padres de abordar ciertas demandas de alumnos con altas capacidades, formaron un área específica para atender estas demandas. Esta iniciativa se está implementando desde la Dirección de Educación Especial en distintas escuelas de la provincia.

El equipo a cargo de gestionarlo esta integrado por la directora de esta modalidad, Susana Yelachich, y dos referentes de esa dirección, la psicóloga Patricia Zapata y la psicopedagoga Laura Butini quienes expresaron que “a partir de la demanda espontánea de padres preocupados por el abordaje de sus hijos diagnosticados con altas capacidades y al presentar dificultades en el ámbito educativo, se crea el área para el abordaje de alumnos con Altas Capacidades a fin de dar respuesta a esta problemática”.

En este sentidos, las profesionales explicaron que “esta iniciativa se encuentra establecida dentro del marco normativo de la Ley Nº 26.206 en su artículo 93, que  reconoce a las personas con altas capacidades, como sujetos de derechos y se planta la necesidad de definir políticas que garanticen su educación, organizando y/ o facilitando el diseño de programas para la identificación, evaluación temprana, seguimiento y orientación de los alumnos con altas capacidades y la flexibilización o ampliación del proceso de inclusión”.

Motivos para la identificación de estudiantes con Altas Capacidades:

La evaluación e identificación de niños con lleva en sí un proceso para dedicarse a buscar capacidades de todos los estudiantes e intentar aplicar las estrategias más adecuadas de contención y estimulación para que todos desarrollen al máximo sus capacidades.

Se prioriza un abordaje de identificación y diagnóstico tempranos para poder dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de los estudiantes, antes de que se puedan producir en ellos efectos negativos por inadecuación y falta de estímulo o reto en la enseñanza.

La identificación del estudiante con altas capacidades implica un conjunto en el que deben intervenir, tanto la familia como la escuela y los Equipos de Orientación Educativa, con aportes específicos, para acompañarlos y ofrecer una respuesta educativa acorde a sus capacidades.

Propuesta de abordaje para estudiantes con Altas Capacidades

Se abordará desde el modelo de las Inteligencias Múltiples identificando en cada alumno su estilo de aprendizaje, como conjunto de capacidades específicas en forma general y no unitario.

Acompañar la atención educativa en varios aspectos: formación inicial y permanente del profesorado, puesta en común de procedimientos para la detec­ción precoz de altas capacidades y medidas educativas para este alumnado.

Hay que atender la educación emocional y la adquisición de habilidades sociales de los estudiantes con altas capacidades, además de facilitar su integración e inclusión en la sociedad, su inserción escolar- laboral y fomentar su capacidad para el trabajo en equipo.

Fuente: Dirección de Educación Especial