La DGE dijo presente en el IV Congreso Internacional Agua Para El Futuro

En el marco de la tercera edición del concurso IDEAGUA, el Departamento General de Irrigación premió la participación de estudiantes de escuelas secundarias técnicas y de CEBJA (Ciclo Básico), quienes presentaron proyectos sobre el uso eficiente y preservación de la calidad del agua.

Este viernes, en la sala 2 de la Nave Cultural y Universitaria, ubicada en Ciudad, el Departamento General de Irrigación junto a la Dirección General de Escuelas junto a Aguas Mendocinas, Epre y Epas, concretaron la tercera edición del concurso provincial IDEAGUA bajo el lema “Herramienta para la gestión futura del agua”, con la participación de estudiantes de escuelas públicas y privadas de Nivel Secundario, CEBJA (Ciclo Básico) y CENS que estén cursando el penúltimo año.

En el acto estuvieron presentes el superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli; la titular del EPRE, Andrea Molina; el director de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Carlos Daparo; Claudia Gauna y Adriana Aguiar, del equipo técnico de la DETyT; Leandro Rodríguez, referente de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, otras autoridades, directivos, docentes y estudiantes de cada una de las instituciones educativas ganadoras.

En 2021 y en el marco de un plan de gestión que fortalezca la educación y construcción de gobernanza del agua, el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, promovió la creación del Concurso Provincial IDEAGUA, que tiene como objetivo fomentar el conocimiento, actitudes y valores en los jóvenes de la comunidad para que impulsen acciones que tengan como fin la preservación del agua en el marco del desarrollo sostenible.

En esta tercera edición, también fluyeron las propuestas innovadoras para el desarrollo sustentable. Alumnos y docentes de diferentes establecimientos educativos de las seis cuencas de la provincia presentaron ideas, proyectos y modelos sobre uso eficiente y preservación de la calidad del agua.

Cabe destacar, que la clausura del congreso estuvo a cargo de estudiantes de los Centros de Innovación Tecnológica del Valle de Uco y de San Rafael, quienes compartieron con los asistentes al encuentro de expertos, la experiencia de «Buenas Prácticas Agrícolas” en el uso racional del agua que llevan adelante en sus establecimientos escolares. Expusieron por la escuela Nº 4-006 Pascual Iaccarini, Renata Michaux y Rodrigo Portaz; escuela 4-211 Maestro Ángel Oscar Funes, Juan Marcotrigiano y Agostina Berón y por último se contó con la participación especial de la escuela Técnica Hidráulica Nº 4-203 Colonia las Rosas, de Tunuyán, a cargo de los estudiantes Lucio Salaj y Jeremías González, quienes hicieron su aporte como futuros técnicos hidráulicos.

Sergio Marinelli manifestó “estamos muy contentos por cada una de las propuestas presentadas; cada año nos sorprendemos por la innovación y el compromiso asumido por parte de los estudiantes y docentes que participan, sobre todo con el fin de adquirir conocimientos, valores y las habilidades necesarias para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de las problemáticas en torno al recurso hídrico. Además, hoy hemos podido ser testigo de cómo los propios alumnos de los Centros de Innovación Tecnológica de Riego que hemos capacitado previamente, sean quienes les enseñan a los pequeños productores de parcelas, formas de tener buenas prácticas agrícolas. Sobre todo en el caso de quienes no tienen tecnificación y poder plantar más y con menos agua”.

Por su parte, Daparo afirmó “me siento sumamente orgulloso por la tarea alcanzada y los logros obtenidos por las escuelas que hoy han recibido su merecido reconocimiento por los proyectos presentados. Como así también la exposición que los estudiantes de los Centros de Innovación Tecnológica del Valle de Uco y de San Rafael realizaron en el cierre del congreso. Estoy convencido que este es el camino para avanzar en una política de desarrollo, que permita generar recurso humano. En este sentido, desde la Dirección General de Escuelas, trabajamos activamente en este tipo de articulaciones potenciando el desarrollo de nuestros docentes con formación y preparación, logrando que nuestros alumnos sean mejores profesionales”.

En esta oportunidad, se abordó sobre el trabajo realizado en la instalación de Centros Tecnológicos Sectoriales, como espacios de articulación, formación, investigación y desarrollo, en los que se monta tecnología de avanzada para que esté disponible tanto para la formación y prácticas situadas de los estudiantes y docentes de los distintos establecimientos educativos de la zona, como para el sector productivo. Un claro ejemplo de estos Centros Tecnológicos son el del sector de la metalmecánica en conjunto con la empresa TASSAROLI SA, en San Rafael, que está funcionando desde 2022 y dos Centros Tecnológicos de Riego, uno en San Rafael en la Escuela 4-006 Pascual Iaccarini y otro en el Valle de Uco en la Escuela 4-211 Maestro Ángel Oscar Funes, que se instalaron durante el 2023.

Esto es gracias a un convenio de trabajo entre Irrigación, la DGE, la Dirección de Educación Técnica y Trabajo y las empresas Masteragua y Agrinet, quienes con la iniciativa han potenciado el futuro desempeño laboral de los estudiantes de escuelas técnicas.

Acto seguido se hizo entrega de los premios del Tercer Concurso IDEAGUA 2023 a los proyectos ganadores.

Escuelas Ganadoras:

Ganador de la cuenca del Tunuyán Inferior: Escuela 4-034 Galileo Vitali, a cargo de Graciela Castellano, de La Paz, con el proyecto «Agua y forraje para el secano paceño», el cual propone la instalación de una bomba solar para riego como alternativa sostenible, no contaminante y con beneficios para el medio ambiente. Gana por ser un proyecto que ofrece una propuesta innovadora en el uso de energías limpias en la agricultura, industrias, colegios y hogares.

Ganador de la cuenca del río Atuel: La escuela 4-021 Martin Güemes, a cargo de Roxana Quiroga, de San Rafael con su proyecto «El agua es Fundamental – Esbeca”, el cual pretende mejorar el manejo de los efluentes en el sector de Tambo de la escuela, implementando estrategias que garanticen el uso correcto del agua. Gana por ser un proyecto que ofrece una propuesta innovadora en el uso responsable y eficiente del agua.

Ganador de la cuenca de río Diamante: Escuela 4-130 Prof. Jorge de la Reta, a cargo de María Laura Sánchez, de San Rafael con su proyecto “HYDROTECH: una alternativa de infraestructura tecnológica simple para afrontar el SXXI”, el cual presenta una plataforma integral y eficiente para que las cooperativas puedan digitalizar sus datos, hagan un seguimiento preciso de los usuarios, controlar el consumo de agua, generar informes detallados, tomar decisiones con evidencias de registro/control.
Gana por ser un proyecto que ofrece una propuesta innovadora en el uso responsable y eficiente del agua mediante la aplicación de energías limpias.

Ganador de la cuenca del río Tunuyán Superior: La escuela 4-107 Ejército Argentino, a cargo de Eugenia Daruich, de Tunuyán con su proyecto «Destilador 4.0”, el cual propone el armado de destilador que utiliza le energía solar para la producción de agua limpia y caliente. Gana por ser un proyecto que ofrece una propuesta innovadora en el uso de energías limpias en la agricultura, industrias, colegios y hogares.

Ganador de la cuenca del río Mendoza: CEBJA Nº3-087 Carlos Alberto Pocho Sosa, a cargo de Marisa Ortega, de Godoy Cruz con su proyecto “La importancia del Agua para Nuestra Comunidad Educativa”, que consiste en acciones puntuales para reconocer la relevancia para generar conciencia y toma de decisiones que impliquen la prevención de estas problemáticas en el ámbito escolar, familiar, social y personal. Gana por ser un proyecto que ofrece una propuesta innovadora en preservación de la calidad del agua

En este sentido, Alejandra Gastino, destacó la participación y el logro obtenido en el concurso IDEAGUA por parte del CEBJA 3-087, es un honor para la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la DGE, el trabajo comprometido de estudiantes, directivos, docentes y la comunidad con el fin de concientizar sobre el cuidado del agua.

Premios

Cada uno de los proyectos ganadores obtuvieron 4 tablets distribuidas de la siguiente manera: una para cada uno de los estudiantes integrantes del equipo ganador y una para el establecimiento educativo al cual representaron y su correspondiente certificado.

Mención Especial

En esta oportunidad, el Departamento General de Irrigación, donó la suma de $200.000 al proyecto al que consideró el trabajo ganador de todas las cuencas resultando ser el proyecto «Agua y forraje para el secano paceño” de la escuela 4-034 Galileo Vitali, de La Paz, por ser una propuesta que presenta creatividad y originalidad en la temática, dando razones válidas con evidencia que la respalde y justificando sus elecciones en función del impacto en la comunidad con acciones claras y viables.

Una vez más, este tipo de competencia que se desarrolla por tercera vez en toda la provincia, ahora bajo el lema “Herramienta para la gestión futura del agua”, insta a un cambio cultural adaptado a los efectos que el cambio climático tiene sobre los recursos hídricos. Que fomentan el conocimiento, actitudes y valores en los jóvenes de las escuelas de la provincia de Mendoza a impulsar acciones que tengan como fin la preservación del agua en el marco del desarrollo sostenible.

Fuente: Prensa DGE