La DGE entregó material didáctico para niños del Régimen Abierto de Mujeres

Con el fin de fortalecer la educación temprana se entregaron libros, juguetes, ludotecas y otros materiales enviados por Nación para ser utilizados por los niños y sus madres alojados en contexto de encierro.

La Dirección General de Escuelas (DGE) entregó este lunes material didáctico para ser utilizado por los niños y niñas menores de 4 años que conviven con sus madres que están alojadas en la Unidad de las Mujeres y las Disidencias, bajo el Régimen Abierto de Mujeres (RAM) dependiente de la Alcaidía Nº2.

Esta iniciativa se logró a través de un trabajo en conjunto entre el Servicio Penitenciario, la Dirección de Nivel Inicial y la Coordinación de Educación en Contexto de Encierro, dependiente de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Los niños y niñas que se encuentran alojados junto a sus madres contarán con elementos pedagógicos para sus primeros trayectos escolares y hay que destacar el gran trabajo del servicio educativo de Nivel Inicial en contexto de encierro.

Gabriela Andino es la docente que cumple funciones en la Alcaidía Nº2. Ella acompaña a los hijos de las mujeres en contexto de encierro desde que los menores nacen hasta que cumplen 4 años. “Trabajamos siempre con una mirada en la educación temprana y hacemos actividades recreativas y educativas. Realizamos el acompañamiento siempre desde los lineamientos de atención temprana del diseño curricular provincial y en articulación con todas las áreas que participan”, explicó Gabriela Andino.

Por su parte, Romina Guinez, coordinadora del área de Niñez, Género y Diversidad, remarcó que se trabaja en articulación con la DGE y que se les brinda un servicio educativo a los niños y niñas mientras sus mamás realizan actividades educativas tanto en CENS, CCT o nivel universitario.

La directora de la Unidad de las Mujeres y las Disidencias, Nahir Otero, explicó que en este espacio, creado en noviembre de 2020, se alojan las mamás junto a sus hijos menores de 4 años y mujeres embarazadas que cumplen determinados requisitos. “Es un derecho de los niños y niñas transitar los primeros años de la vida junto a sus madres. Cuando no se les concede la prisión domiciliaria, las madres vienen a este sector a maternar junto a sus hijos”, dijo Nahir Otero.

Desde la Dirección General de Escuelas informaron que el material que se entregó es para acompañar la formación de los niños y niñas y consta de juegos didácticos, libros para las madres, juguetes y ludotecas. “También entregamos instrumentos musicales, juegos de arrastre y juegos para que los chicos puedan desarrollar distintas capacidades”, dijo la directora de Nivel Inicial Adriana Rubio.

“Este material es exclusivo para educación en contexto de encierro, fue enviado por Nación y nosotros lo entregamos a los docentes que acompañan la trayectoria de estos pequeños”, sostuvo Adriana Rubio.

También estuvieron presentes durante la entrega del material la directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Mariana Caroglio, y el coordinador de Educación en Contexto de Privación de la Libertad, Erico Arias.