La DGE fortalece el régimen de evaluación en la primaria

evaluacion_primariaCon el objetivo de mejorar la calidad educativa y los procesos de aprendizaje de todos los alumnos del sistema educativo, el gobierno escolar incorpora la Evaluación Integral Anual al régimen de calificación, acreditación y promoción.

La Dirección General de Escuelas (DGE) sigue trabajando en el fortalecimiento del sistema de evaluación para el nivel primario. Para lograr este objetivo, quedan establecidas, a través de la Resolución Nº 1155, las modificaciones realizadas al régimen de calificación, acreditación y promoción del nivel primario. Cabe destacar que la decisión de modificar algunos aspectos referidos a evaluación se tomó en el marco de un proceso de consulta a los supervisores y directivos de las escuelas primarias.

Mediante esta resolución, la DGE establece que a partir de este año se incorpora la Evaluación Integradora Anual (EIA) y se implementará en todos los años del nivel primario y en la totalidad de los espacios curriculares. La EIA se basa en todos los conocimientos que fueron adquiriendo los alumnos durante la trayectoria escolar.

También se continúa con la escala de calificación numérica del 1 al 10. Se aprobará cuando la calificación sea de 7 para arriba. La acreditación de los saberes será anual y se tomará del promedio de las calificaciones de los tres trimestres.

Para los alumnos de séptimo grado que no hayan aprobado los espacios curriculares, se anticipará para febrero un período con días de apoyo para poder reforzar sus saberes. Este período deberá contar con el 80 por ciento de asistencia del alumno.

Durante la conferencia de prensa realizada este lunes, la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, expresó que los cambios están en sintonía con los anunciados que días atrás se hicieron para secundaria. “El objetivo es que los alumnos aprendan mejor, este sistema permite sintetizar capacidades más que contenidos”, dijo Cunietti.

“Todo el proceso de evaluación nos sirve para saber en qué condiciones llegan los chicos y cómo terminan”, agregó la subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, sostuvo que se va a capacitar a los maestros para que tengan fundamentos, estrategias e instrumentos para aplicar la Evaluación Integradora Anual. “Estos cambios apuntan a priorizar el tema del aprendizaje, se hacen para estimular a los alumnos. Ese es el verdadero espíritu de la norma. Hay que beneficiar a los chicos, tratar de promover las capacidades”, dijo Coronado.

La directora de Nivel Primario, Patricia Charamonte, remarcó que la evaluación es necesaria tanto para los chicos como para los padres y docentes. “Hay que perderles el miedo a las evaluaciones, estas son para saber y detectar si hay cambios, nos permiten informar a los padres sobre el proceso de los hijos y cómo van desarrollando la trayectoria escolar”.

Características de la Evaluación Anual Integradora (EAI)

• La EAI es obligatoria. Si por algún motivo no imputable un alumno no pudiera realizarla, deberá tener la oportunidad inmediata de rendir la evaluación antes de emitir la calificación final.
  • La EIA no es una mera recapitulación de contenidos. Es una instancia de vinculación de aprendizajes fundamentales de un proceso que realizó el alumno durante todo el año escolar.
  • Los docentes podrán utilizar distintos instrumentos como, por ejemplo, trabajos prácticos, pruebas de desempeños, proyectos, trabajos en el uso de las TIC, estudios de casos o exámenes tradicionales.

Todas las modificaciones se encuentran establecidas en la Resolución Nº 1155 de 2016.

INTERES_B

Resolución Nº 1155/2016