La DGE lanza el Bachiller con Formación Profesional

Con validez nacional, estudiantes podrán formar parte de esta innovadora modalidad que vincula aprendizajes generales con formación profesional y poder terminar de manera efectiva el nivel secundario.

La Dirección General de Escuelas (DGE) comunica el lanzamiento del Bachiller con Formación Profesional, con validez nacional, que otorgará un título que certificará el nivel secundario junto a un trayecto formativo de un determinado sector vinculado a la energía eléctrica, energías renovables, informática y gastronomía.

Desde la Dirección de Educación Técnica y Trabajo informaron que esta modalidad comenzará como una prueba piloto destinada a estudiantes de primero y tercer años que podrán cursar módulos que conforman espacios curriculares con el fin de desarrollar capacidades profesionales y básicas.

El director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, explicó que esta acción será para aquellos estudiantes que tengan dificultades en sus aprendizajes o procesos discontinuos. “Hoy comienza esta nueva propuesta para intentar que estos estudiantes terminen la secundaria con una formación profesional que esté ligada al sector gastronómico, al sector tecnológico o al de la electricidad. Es una propuesta modular e integral.

Los estudiantes cursarán en un solo turno con cinco profesores juntos vinculando, por ejemplo, las ciencias sociales con el taller. En definitiva, vincular la formación profesional con la formación general, permitiendo al alumno o alumna enlazar los saberes de cada una de las materias en función de la formación que elijan recibir”, dijo Daparo.

“Es una propuesta innovadora y nueva en la provincia de Mendoza y en el país. Creemos que esto atiende a una porción de estudiantes que están en un proceso discontinuo y les permite terminar la secundaria con inserción para el mundo del trabajo”, concluyó Daparo.

En una primera etapa se formarán alrededor de 150 estudiantes en esta nueva modalidad, con comisiones de 15 alumnos y alumnas. Mendoza contará con 6 sedes distribuidas en Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, San Martín y San Rafael.

Presentación de la innovadora propuesta

Durante el acto de presentación del bachiller con formación profesional, que se realizó este lunes en la Escuela 4-030 Profesor Ángel Cervera, su director, Nicolás Zabala, dijo que esta acción es fundamental para el sistema educativo porque brinda respuestas en formato novedoso que permite trabajar en equipo y basado en los intereses y necesidades de los estudiantes.

“Como escuela, esta experiencia es una muy linda posibilidad, ya que estamos próximos a cumplir 50 años y es una muestra de lo que venimos trabajando desde la educación técnica junto a la comunidad. Vamos a acompañar a los estudiantes que demostraron dificultades, ya sea por inasistencias o rendimientos. Ahora podrán trabajar en capacidades, pensamiento abstracto, programación y matemática. Es una posibilidad real para que aprendan y vean los frutos de sus esfuerzos”, concluyó Zabala.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza