La DGE lanza el programa "Huellas" Red de Escuelas para el Desarrollo Sostenible

HUELLAS surge como una iniciativa de la Dirección General de Escuelas, a través de un Programa de convergencia para las Instituciones de todos los Niveles y Modalidades, que están trabajando con Proyectos Sostenibles de la Provincia de Mendoza y aquellas que se quieran sumar al desafío.

La Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, en el marco de la celebración de la semana de la Tierra realiza el lanzamiento del Programa «HUELLAS» Red de Escuelas para el Desarrollo Sostenible.

Este Programa se encuadra en la Ley 27.621, que establece el Derecho a la Educación Ambiental Integral en el país y alcanza a todos los ámbitos, niveles y modalidades del sistema educativo, como también los espacios socioeducativos y comunitarios, los medios de comunicación y las tecnologías de la información.

El propósito de “HUELLAS» es construir progresivamente junto a las Instituciones Educativas que ya cuentan con Proyectos Sostenibles y otros actores que quieran sumarse a esta propuesta, una RED Interinstitucional que comparta una metodología eficiente, práctica y dinámica en “modo cascada”. Que permita formar a ciudadanos y ciudadanas en sostenibilidad a través de un pensamiento ecosistémico basado en el balance entre lo económico, lo social, lo ambiental y lo ético y los prepare para los desafíos y las oportunidades del siglo XXI, a través del enfoque pedagógico del Aprendizaje Basado en Proyectos.

Las Instituciones que formen parte de “HUELLAS» tendrán acceso a capacitaciones sobre Planificación, Desarrollo y Evaluación de Proyectos ABP de Sostenibilidad, talleres, materiales gráficos y audiovisuales, acompañamiento situado para participación en eventos tales como Feria Maker, encuentros. Además espacios para intercambio de experiencias entre las escuela que formen parte de la RED..

Su escuela puede ser parte de «HUELLAS» es muy simple.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Todas las escuelas de los diferentes Niveles y Modalidades de la Provincia que estén desarrollando Proyectos Sostenibles.

Es un proceso simple:

• El equipo Directivo da el consentimiento para que la Escuela se sume a la RED “HUELLAS”
  • Se debe elegir un “Líder Socioambiental Escolar” que represente a la escuela dentro de la RED.
  • Se completa el formulario, incluyendo los datos del “Líder Socio Ambiental Escolar”.
  • Finalmente nos pondremos en contacto para despejar dudas, compartir los lineamientos del Programa  y darles la bienvenida a la RED “HUELLAS”.

Fuente: Dirección de Planificación de la Calidad Educativa