La DGE participó activamente en el 41º Congreso de Pediatría

Con el fin de articular acciones para acompañar en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas, funcionarios educativos dialogaron sobre la importancia de la primera alfabetización.

Funcionarios de la Dirección General de Escuelas participaron este miércoles del 41º Congreso Argentino de Pediatría que se desarrolló en el Hotel Cóndor de los Andes.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, quién participó del evento dijo: «es muy importante el vínculo y el trabajo colaborativo que se realiza entre educación y salud. Hoy sabemos y reconocemos que los primeros 1.000 días de vida en un niño o niña son relevantes para su desarrollo cognitivo y emocional”.

«Por lo tanto, trabajar en articulación con el sistema de salud para hacer de esos primeros días un espacio saludable de crecimiento es un objetivo que tenemos que poner por delante pensando en la primera infancia y que se articule por ejemplo con nuestro programa denominado Nutrición del lenguaje”, concluyó Del Pópolo.

Por su parte, Sandra Marder, investigadora de comisiones científicas de la provincia de Buenos Aires y miembro del grupo «Queremos Aprender», dirigido por la doctora Ana María Borzone, comentó lo siguiente durante el Congreso: «Fui invitada a participar en una mesa de educación en la que contribuí con ideas sobre la respuesta a la intervención, que representa un cambio de paradigma en relación a las dificultades de aprendizaje en lectura. Desde hace algunos años, hemos adoptado un nuevo enfoque conocido como ‘respuesta a la intervención’, que pone énfasis en la forma de enseñar. Hoy en día, tenemos un conocimiento más claro sobre los factores esenciales para enseñar a leer y escribir, así como las habilidades que deben desarrollarse. En Mendoza, desde 2017, hemos estado implementando un enfoque diferente para la enseñanza de la lectura y la escritura, utilizando el método del programa ‘Queremos Aprender'», afirmó Marder.

Olivia Roca, médica ginecóloga, sostuvo que es muy importante trabajar en estos encuentros y dialogar sobre maltrato infantil y cómo afecta al desarrollo del aprendizaje en las escuelas.

El doctor Roberto Campos, jefe de gabinete del Ministerio de Salud, dijo que es muy importante articular la mirada de salud para toda población infanto juvenil con otras áreas como es la educación”, dijo Campos.