La DGE pone a disposición aulas virtuales a través de la plataforma de Escuela Digital Mendoza

Placa aulas virtualesEsta iniciativa está disponible sólo para aquellas instituciones que no contaban con un espacio educativo con estas características. Los estudiantes podrán encontrarse con sus compañeros y su docente y continuar con su formación con apoyo virtual a las trayectorias presenciales.

Con el objetivo de poder brindar una herramienta que facilite el trabajo de docentes y estudiantes a partir de la escolaridad no presencial y en el marco de la pandemia que estamos enfrentando, la Dirección General de Escuelas pone a disposición aulas virtuales a través de la plataforma Escuela Digital Mendoza, sólo para aquellas escuelas que no cuentan con ninguna plataforma.

A través de esta propuesta, los docentes se podrán encontrar con sus estudiantes, podrán enviarle actividades, tareas, videos y los alumnos tendrán la posibilidad de encontrarse con sus compañeros de grado, ya que tendrán un espacio virtual al que solo podrán acceder los alumnos de cada grado o materia y su docente.

captura plataformaEsta acción está destinada a escuelas de nivel inicial, primario y secundario que no cuentan con ningún tipo de plataforma. Es importante destacar que todas las escuelas que ya vienen trabajando con distintas plataformas sigan como lo vienen haciendo. Esta propuesta es una alternativa para aquellas instituciones que no pudieron implementar ningún espacio con estas características.

Con el objetivo de dar soluciones a las escuelas que no cuentan con plataforma, el gobierno escolar tenía diseñada y en preparación esta herramienta que se concretó en el marco de la emergencia sanitaria y que ya quedará establecida y disponible de ahora en adelante.

Se han desarrollado aulas modelo con diferentes iconografías para los tres niveles en donde se desarrollaron videos, tanto para docentes, estudiantes y familias que accedan a esta herramienta, donde se les explica cómo navegar, cómo hacer una consulta y cómo mandar la tarea.

Además, en sólo dos días ya se capacitaron virtualmente 450 docentes en un espacio de formación para darles herramientas sobre generación de tareas, cómo subir un video, cómo corregir una actividad y hacer el acompañamiento y cómo proponer otras actividades.

El docente podrá utilizar todas las actividades ofrecidas dentro del Portal Educativo y también generar sus propias actividades en su aula virtual.

En el nivel Inicial hay aulas para el jardín maternal, sala de 4 y sala de 5 años. En primaria cada escuela que utilice esta plataforma tendrá su grado y división correspondiente al igual que en secundaria estará cada año y división.

Los estudiantes ingresarán con su DNI a su división y se encontrarán con su compañero de grado y su docente a cargo. En el nivel secundario se han generado cada materia que cursan los estudiantes de acuerdo a la orientación de la escuela.

Esta iniciativa se está desarrollando paulatinamente y ya se encuentran registradas escuelas de nivel Inicial y Primarias. La semana próxima se habilitarán las secundarias, alcanzando en esta primera etapa un total de 150 instituciones aproximadamente.

Los docentes que formen parte de esta plataforma educativa, también cuentan con talleres para hacer consultas y recibir asesoramiento.

AVPrim

Recordemos que el acceso a todas las plataformas que están bajo el dominio mendoza.edu.ar no representan consumo de datos ni cargo en los abonos de los usuarios de Claro, Movistar y Personal, por lo tanto, los estudiantes pueden ingresar sin costo. También, cabe recordar que la DGE está entregando material impreso para aquellas comunidades que no pueden acceder a dispositivos tecnológicos para la comunicación docente-alumno.

Es muy importante comunicar que cualquier consulta o reclamo, ya sea de un estudiante o docente que utilicen la plataforma, deberán realizarla por la vía jerárquica. Es decir que el estudiante debe hacerlo con su docente y el docente con su directivo para que este lo comunique a los supervisores, quienes lo harán llegar a los equipos técnicos de la DGE.