Jornadas sobre inclusión y derechos en la Educación Técnico Profesional

Ciudad, Mendoza 15 abril 2015 DGE Omar Gaia subdirector educación técnica. En la Escuela Fray Luis Beltrán se desarrolló Encuentro de Escuelas Técnicas por Programa Nacional de Discapacidad.Forman parte de las propuestas de capacitación para equipos directivos y docentes, que se organizan con las jurisdicciones en el marco de las actividades del Programa Productivo Tecnológico y Social (Pretis) en la construcción de ayudas técnicas con y para personas con discapacidad.

Este viernes en la escuela Técnica Nº 4-002 “Fray Luis Beltrán”, de Ciudad, la Dirección General de Escuelas realizó una capacitación a los Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT), a escuelas técnicas y a la modalidad Educación Especial sobre inclusión y Derechos en la Educación Técnico Profesional.

El objetivo es sensibilizar acerca de la inclusión de estudiantes con discapacidad en las instituciones de la Educación Técnico Profesional (ETP), así como de actualización de lo realizado en Educación en Contextos de Encierro, a fin de promover aspectos concretos de educación inclusiva para personas con discapacidad; contribuir a erradicar prácticas discriminatorias en el ámbito escolar y compartir con los participantes información acerca de las normativas vigentes en la temática de inclusión.

Del encuentro participaron la subsecretaria de Gestión Educativa de la DGE, Mónica Coronado; la directora de Educación Especial, Susana Yelachich; el subdirector de Educación Técnica y Trabajo, Omar Gaia, el coordinador de Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (Pretis), Carlos Caputo y Sergio Bertini, junto a supervisores, directores y docentes de CCT, Escuelas Técnicas y Especiales.

“Esta temática es de fundamental importancia para contribuir a que la comunidad educativa reflexione acerca de las diferentes formas de inclusión y discapacidad al abordar temas relacionadas a prácticas discriminatorias, diversidad cultural, el rol de la escuela, y los diferentes paradigmas sobre discapacidad”, explicó la subsecretaria de Gestión Educativa de la DGE, Mónica Coronado.

“Esperamos avanzar hacia una plena y concreta Inclusión Educativa, con el propósito de cumplir con el art. 24 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, remarcó Coronado.

Por su parte, el coordinador del Pretis, agradeció la posibilidad de participar en este espacio tan importante de debate en Mendoza. “No es fácil romper con una cultura, es primordial sacarnos ese temor inicial de si podemos hacerlo o cómo hacerlo. Es fundamental que articulemos acciones para incorporar a las personas con discapacidad a estos espacios educativos para que tengan una salida profesional de calidad”, remarcó.

“En el debate hacemos mención a otra línea de trabajo del Pretis, que nos ocupa desde hace años y que está referido especialmente a los estudiantes, trabajadores, emprendedores de la Educación Técnica y Profesional. Es decir, estamos haciendo referencia a quienes están culminando su capacitación en algún curso de F P: el emprendedorismo, como una posibilidad de mejorar las posibilidades de empleabilidad así como de generación de ingresos de manera personal o autónoma”, puntualizó el coordinador nacional de Pretis.

Desde el 2015 el INET está trabajando con la Modalidad de Educación Especial para adecuar normativas sobre el tema. La metodología de trabajo propuesta, es la de intercambio de conocimientos entre colegas, para plantear un diagnóstico real de la situación actual.

Pretis

El programa desarrolla acciones tendientes a la inclusión en espacios de “Formación para el trabajo”, prioritariamente de las poblaciones en situación de vulnerabilidad. El mismo se focaliza en las personas o estudiantes con algún tipo de discapacidad; en las que se encuentran privadas de libertad o aquellos estudiantes-trabajadores con interés en generar sus ingresos de manera autónoma o independiente, es decir el denominado “sector informal de la economía” y que desde hace aproximadamente diez años se denomina “emprendedores de la economía social”.

El Pretis desarrolla tres líneas de trabajo: el Programa Productivo Tecnológico y Social de Construcción de Ayudas Técnicas para con Personas con Discapacidad INTI; INET; Conadis e INADI. Otro programa a cargo de este área es la Educación para el Trabajo en Contextos de Encierro y el Proyecto de Formación para Emprendedores de la Economía Social.

0 0 votos
Votando