La DGE realizó una jornada sobre desarrollo motor y psicomotricidad

Mendoza, 25-08-17. Adriana Rubio y Marcelo Garcia, presentaron del Programa de Desarrollo Motor y Psicomotrisidad de nivel inicial.

Participaron inspectores, supervisores y profesores de Educación Física de toda la provincia.

La Dirección de Educación Inicial, dependiente de la DGE, realizó este viernes un encuentro de capacitación con inspectores, supervisores y profesores de Educación Física de toda la provincia para profundizar las acciones que se están realizando en el marco del Programa Provincial de Desarrollo Motor y de Psicomotricidad.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Instituto de Vitivinicultura. La directora de Educación de Nivel Inicial, Adriana Rubio, explicó que ambos programas ya se vienen implementando en el Nivel desde hace más de un mes y que el encuentro con supervisores e inspectores “tiene el objetivo de conocer las fortalezas y demandas que se hayan presentado a fin de mejorar la propuesta y avanzar en su implementación”.
“En la actualidad el programa se esta ejecutando en 45 jardines de toda la provincia y se han ofrecido 662 horas para aquellos profesores del área de educación física, psicomotricidad y desarrollo motor que se han sumado a esta propuesta educativa”, expresó Adriana Rubio.

Por su parte, el subdirector de Nivel Inicial, Marcelo García aclaró que la Dirección busca poner en funcionamiento un programa de educación física integral que apunte a cubrir las exigencias individuales, sociales, motrices, psicológicas que el alumno presente. “Nuestro objetivo es que cada docente de este nivel pueda ofrecer una educación física de calidad. Debe ser capaz de ser un orientador, un investigador, un creador dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje para dar respuesta a las necesidades los alumnos”, concluyó García.

Educación Física Integral en el Nivel Inicial

La Educación Física debe encararse con un enfoque integral para contribuir al conocimiento y la reflexión del cuerpo propio, organización del espacio y del tiempo, así como el aprendizaje de las habilidades y su interrelación con los diferentes objetos del entorno, constituyendo la construcción de la identidad personal y social.

En el Nivel Inicial de educación cada uno de los alumnos es una realidad en desarrollo, cambiante, en razón a sus circunstancias personales y sociales. Por lo tanto, las estrategias didácticas deben anclarse en una metodología que favorezca el proceso de descubrimiento, la progresiva distanciación intelectual y el desarrollo de la autonomía motriz.

Si desde el empleo y uso del juego motor se pueden desarrollar y adquirir las habilidades básicas y lograr en el niño un sentimiento de seguridad y equilibrio, estos sujetos podrán abordar con éxito las diferentes situaciones, gracias a la construcción de esta identidad personal, impactando fuertemente en las comunicaciones y lenguajes que ponen de manifiesto en los diferentes ambientes que recorren.

Por lo tanto, las prácticas de educación física deben ser revisadas a fin de que el maestro sea el portador de un modelo de acciones motrices o aquel que ofrece a sus alumnos situaciones ya resueltas. En este marco, el planteo de este diseño curricular pretende ser encarado desde lo profundo de la persona del niño, considerando los diversos aspectos que lo configuran estructuralmente a partir de la claridad en sus lineamientos científicos y lúdicos, y en el producto transformador del sujeto en acción.

Para que esto pueda concretarse, el compromiso, la empatía y la actitud de servicio y de mejora constante que el docente debe construir, permitirá que se ofrezcan situaciones organizadas y motivantes, aplicando un abordaje didáctico y pedagógico que implica esfuerzo, elaboración personal y colaboración lo que significará que se logren aprendizajes significativos en el nivel.

Fuente: Prensa DGE.