La DGE y Godoy Cruz realizaron el ateneo final de la tercera etapa de Edutec

El programa capacitó a más de 190 docentes y directores. Este sábado fueron presentados los proyectos finales y el recorrido realizado durante el trayecto formativo.

El programa Edutec, que viene desarrollando en conjunto la Municipalidad de Godoy Cruz y la Dirección General de Escuelas (DGE), con el fin de realizar acciones colaborativas para la integración de las tecnologías digitales al sistema educativo de Mendoza, tuvo este sábado un convocado cierre de la tercera etapa. En el ateneo realizado en el Parque TIC, asistió el director general de Escuelas, José Thomas, junto al intendente anfitrión, Tadeo García Zalazar.

En esta tercera etapa se capacitaron 196 directivos, docentes de cuarto grado, docentes especiales y auxiliares de informática educativa de cuarto grado de 36 escuelas públicas de Godoy Cruz en habilidades y competencias digitales. Con esto se busca desarrollar y fortalecer competencias digitales que les permitan potenciar su talento y colaborar con la reducción de la brecha digital.

Durante el ateneo que da cierre a esta instancia de formación, se compartieron proyectos finales y el recorrido realizado en el trayecto formativo, sus proyectos, experiencias y aprendizajes, fomentando la interacción y el intercambio de ideas. Además, se promovió el coaprendizaje y la coevaluación, se estimuló la creatividad y la reflexión, y se fomentó la creación de comunidades de aprendizaje y práctica entre instituciones educativas, en torno a experiencias de enseñanza enriquecidas con las TIC.

“Estuvimos escuchando y conociendo los trabajos realizados por las distintas escuelas, con toda la formación y la devolución del trabajo con sus estudiantes. Fue muy enriquecedor ver los ABP (aprendizajes basados en proyectos) que han desarrollado con alumnos de cuarto grado con el uso de tecnología”, manifestó el director general de Escuelas, José Thomas.

En este sentido, el titular de la DGE señaló: “Nos da la satisfacción de ver un programa que viene creciendo año a año desde la pospandemia y que está muy alineado con el último informe que Unesco presentó la semana pasada en Uruguay. Este informe señala expresamente que la incorporación de tecnología debe tener un uso pedagógico en el aula, y que la forma que esa inversión en tecnología tenga sus frutos es con mucha formación docente para que tenga impacto pedagógico”.

“Hoy hemos visto eso, cómo han trabajado las escuelas, las docentes y directoras han demostrado claramente el impacto que ha tenido este programa y cómo los chicos aprenden más y mejor, no solo de capacidades tecnológicas, también de alfabetización y otros saberes básicos, gracias a las tecnologías. Así que nos vamos muy contentos de un programa que nació pospandemia pero que marca el rumbo del uso de las tecnologías en el aula y con parámetros internacionales”, completó Thomas.

Más de 300 docentes y directores capacitados

Es importante recordar que Edutec cuenta con la colaboración y el apoyo del Laboratorio Público-Privado, que es una iniciativa impulsada por el Grupo de Fundaciones y Empresas y la Red de Innovación Local. Promueve alianzas entre el Estado, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil como camino para el desarrollo integral sustentable. Esto es posible gracias a sus socios fundadores: Beccar Varela, Genneia, Banco Comafi, Banco Supervielle y Pampa Energía.

Desde la implementación del programa Edutec en 2021, se capacitaron 316 directivos, docentes de cuarto grado, docentes especiales y auxiliares de informática educativa de cuarto grado de 41 escuelas públicas de Godoy Cruz, beneficiando a 1.886 estudiantes. Además, entregaron 1.306 computadoras, proyectores, pizarras digitales y access point, para que cada escuela cuente con el equipamiento necesario.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza