La DGE y la ONG Cimientos presentaron el programa Escuelas que Acompañan

La articulación busca fortalecer las capacidades institucionales de acompañamiento a las trayectorias escolares y postescolares de 45 escuelas mendocinas de gestión estatal.

Este martes, la Dirección General de Escuelas y la ONG Cimientos realizaron el primer encuentro de presentación del Programa Escuelas que Acompañan, luego de haber firmado entre el titular del gobierno escolar José Thomas y la directora ejecutiva de Cimientos Mercedes Méndez Ribas el Convenio de Colaboración y elaboración de la propuesta.

El evento contó con la asistencia de más de 120 participantes entre supervisores, equipos directivos y de orientación, coordinadoras, tutoras, preceptoras y docentes. En representación de la DGE, estuvieron Walter Lino, director de Programas para la Inclusión y la Equidad; Leandro Rodríguez, referente del Equipo técnico de la Dirección de Planificación y Calidad Educativa; Carlos Daparo, director de Secundaria Técnica y Trabajo y Emilio Moreno, director de Secundaria Orientada. Por parte de Cimientos, asistieron Mercedes Méndez Ribas, directora Ejecutiva de Cimientos; Ana Laura Rossaro, coordinadora del Programa Escuelas que Acompañan y José María Servente, miembro del equipo formador de Escuelas que Acompañan.

La iniciativa se enmarca dentro de una trayectoria de trabajo mancomunado entre la Dirección General de Escuelas y la ONG que se refleja en la articulación histórica en la ciudad de Mendoza y Godoy Cruz a través del Programa Futuros Egresados, destinado a favorecer el egreso efectivo de estudiantes en riesgo de deserción escolar mediante un apoyo económico y un acompañamiento personalizado a través de una tutoría que busca desarrollar habilidades socioemocionales.

Esta nueva iniciativa conjunta, destinada a los equipos escolares de 45 escuelas secundarias mendocinas de gestión estatal, tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales de acompañamiento a las trayectorias escolares y postescolares con foco en su dimensión socioemocional para la construcción de un proyecto de vida. La propuesta tendrá lugar entre los meses de abril y diciembre de 2023 con encuentros virtuales mensuales, una jornada presencial y actividades asincrónicas en Escuela Digital.

Durante la formación se analizarán las condiciones de escolaridad de las instituciones para identificar problemáticas prioritarias, se conocerán estrategias y herramientas para acompañar a los/as estudiantes en su trayectoria escolar y en la construcción de un proyecto de vida que responda a sus intereses y deseos, sea realizable y sostenible, y finalmente se diseñarán proyectos institucionales de acompañamiento a las trayectorias.

Carlos Daparo, director de Secundaria Técnica y Trabajo, aprovechó su oportunidad para transmitir los saludos del José Thomas Director General de Escuelas y agradecer a Fundación Cimientos. «Lo que nos dejó la pandemia es que debemos empezar a trabajar el sector público y privado en mejorar las herramientas de acompañamiento de nuestros estudiantes con el desarrollo de habilidades y fuertemente su proyecto de vida. Nuestros jóvenes hoy tienen pocos sueños, porque no creen que lo pueden realizar o no tienen las herramientas necesarias, y si estamos seguros que lo tienen y por ello queremos potenciarnos”, explicó a favor de la articulación.

Emilio Moreno, director de Secundaria Orientada, recalcó la importancia del trabajo conjunto a favor de una política educativa que favorezca la construcción de un proyecto de vida. “Las estadísticas del último año del secundario indican que es el año que menos promociona. Esta propuesta es el complemento que necesitamos en el sistema educativo”, concluyó Emilio Moreno.

Por Cimientos, Mercedes Méndez Ribas agradeció a las autoridades de la DGE de Mendoza y destacó la importante convocatoria en el primer encuentro de la formación. “Cimientos tiene 25 años de trayectoria y promueve la equidad educativa mediante programas que favorecen la permanencia y el egreso de la escuela secundaria pública. Futuros Egresados es nuestro programa insignia y hoy acompaña a 2600 estudiantes para que tengan un paso significativo por la escuela secundaria. A su vez, mediante la Red de Egresados y el Programa de Becas Universitarias, impulsamos a que estos jóvenes construyan un proyecto de vida en autonomía y libertad favoreciendo la inserción laboral y continuidad en estudios superiores. Escuelas que Acompañan es un programa que busca dejar esa capacidad instalada en las escuelas para lograr sostener en el tiempo estas buenas prácticas”, comentó la directora Ejecutiva de Cimientos.

Una ONG con 25 años de experiencia

Cimientos es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que trabaja hace 25 años a favor de la equidad educativa mediante programas que favorecen la terminalidad educativa, la inserción laboral y/o la continuidad en estudios superiores de jóvenes de contexto vulnerables.