La DOAITE evoca el Día Nacional de la Adopción

La Dirección destaca algunos puntos para tener en cuenta en el marco de esta jornada.

Este 15 de septiembre se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Adopción, tema que convoca a crear conciencia y sensibilizar a la población sobre las problemáticas que atraviesan muchas de estas infancias.

Por eso, la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) de la Dirección General de Escuelas enfatiza algunos aspectos importantes a tener en cuenta, atendiendo que cada niño/a adolescente es único/a, al igual que su historia.

• La adopción no es un hecho aislado: implica un abandono previo que podría acarrear consecuencias en el desarrollo de la persona.
  • Podrían presentarse dificultades de aprendizaje: en el caso de encontrarse algún estudiante con estas dificultades, se debe trabajar a través de explicaciones concretas y sencillas. Necesitan modelos de rutinas, tiempos para entender y hacer las cosas como cualquier alumno/a que presenta dicha problemática.
  • Evitar las etiquetas: las etiquetas bajan aún más la autoestima.
  • Evitar la exclusión académica: muchas veces se encuentran continuamente en refuerzos educativos. Potenciar sus capacidades como la empatía, la sensibilidad y el arte también debe constituir la condición adoptiva.
  • Relaciones sociales: El apego hacia los primeros cuidadores/as y la necesidad de sobrevivir puede llevar a intentar agradar forzadamente o, por el contrario, dificultar las relaciones en el mundo adulto. En estos casos es importante educar en igualdad y diversidad.
  • Respetar los momentos de dudas y miedos: preguntar por su familia biológica, o por qué fueron abandonados/as, puede generar angustia. Es importante permitir plantear dudas y darle la relevancia que estos temas poseen.
  • Rol del mundo adulto: quienes acompañan a las infancias deben comprender su historicidad enmarcada muchas veces por violencias y abandonos por lo que pueden resultar en niños/as con diferentes comportamientos (miedo, bloqueo emocional entre otros). Por esto es importante posicionarse desde un lugar empático, con capacidad de reconocer pequeños logros y principalmente apertura para solicitar ayuda a profesionales idóneos.

Cabe destacar que la DOAITE ha venido trabajando este tema con la Fundación Dulce Espera, que nuclea a los padres adoptivos en la provincia de Mendoza.