La EAV N° 5-031 de Capital recibió el nombre de “Alberto Thormann”

Thormann_7En un emotivo y concurrido acto se impuso oficialmente el nombre de “Alberto Thormann” a la escuela artística vocacional N° 5-031, de Capital, en homenaje al reconocido artista mendocino.

Al encuentro asistieron la esposa y familiares de Thormann; el coordinador de Educación Artística de DGE, Marcelo Bartolomé; el inspector de la Sección I, Américo De Ángeli; autoridades de la Municipalidad de Capital; la directora de la escuela, Lourdes Echegaray, y profesores, estudiantes y comunidad educativa de la institución.

El profesor Alberto Thormann fue uno de los artistas visuales contemporáneos más reconocidos de Mendoza, que recibió más de 30 distinciones como grabador, dibujante y pintor, desde que tenía apenas 11 años en adelante.

Thormann_6El ambiente de esta joven escuela se inundó con homenajes al talentoso docente, que comenzaron con las palabras de la resolución de imposición, en la que se describe su obra como “colorida o en blanco y negro”, compuesta por líneas, planos y transparencias, sugerencias y formas, que más allá de la abstracción, hacen posible que quien observa vea en el cuadro su propio universo. Según Sam Kirsbik, “su temática es libre, pero siempre hay una relación entre el cielo y la tierra, la montaña y el mar, construcciones oníricas, la marca del hombre y su Dios”.

Luego, las autoridades asistentes, junto con la esposa e hijos del artista, realizaron el descubrimiento de placa de imposición del nombre, y se reconoció a quienes participaron en la elaboración del logo de la institución Sonia Díaz (diseño), Walter Lucero (soporte) y Rocío Muñoz (impresión e instalación).

Bartolomé destacó que “este hecho es un paso muy importante para la escuela, ya que deja de ser solo un número. Oficialmente ya porta un nombre que la acompañará en la perpetuidad. Es fundamental para la identidad institucional y fortalecer el sentido de pertenencia de la escuela”, y agregó que lleva el nombre de un importante referente cultural de nuestra provincia que la representa a nivel nacional e internacional.

Alejandra Civit, viuda del artista, expresó sentir una profunda emoción y agradecimiento a todos los familiares y amigos: “Alberto era feliz, y puedo verlo entre ustedes que hoy se acercan a esta hermosa escuela de arte que lleva su nombre, porque el arte se construye desde adentro, desde muy hondo, con lazos profundos. Me parece verlo sonreír entre nosotros, feliz.”

Posteriormente, los hijos de Thormann hicieron entrega de un cuadro de su padre, como regalo a la institución que hoy lleva su nombre.

Thormann_2La jornada continuó con las emotivas palabras de la directora, Lourdes Echegaray, quien destacó que Thormann brillará un poquito más en cada alumno nuevo, en cada acorde, coreografía, pincelada, muestra y encuentro que se lleve a cabo. También se invitó a la profesora Ileana Domínguez a compartir también su discurso, por haber sido ella la primera directora e impulsora del nombre.

Asimismo, se exhibieron las producciones de los alumnos, entre ellas las de artes visuales que se expusieron en el escenario, los alumnos de violín, danzas contemporáneas, coro de niños, flauta dulce y traversa e iniciación musical.

“El arte nace, crece y florece en nuestra escuela artística que desde hoy y para siempre portará con orgullo y respeto el nombre de Alberto Thormann”, expresaron las glosas de esta comunidad educativa que hoy ya puede llevar con orgullo su nombre.

Fuente:  Prensa DGE