La escuela 1-728 Juan T. Pérez Larrañaga lanzará su proyecto "La Orquesta y el Coro en la Escuela"

La escuela N° 1-728 “Juan T. Pérez Larrañaga”, se encuentra implementando un importante proyecto, ideado y coordinado por el docente Lic. Prof. Adolfo Carlos Gerónimo - Director de Orquestas y Coros, con el objetivo de ampliar el lenguaje artístico musical como también la adquisición de nuevas capacidades de las y los estudiantes de la escuela a través de la utilización de instrumentos musicales de orquesta o de agrupaciones de música popular.

La escuela N° 1-728 “Juan T. Pérez Larrañaga”, se encuentra implementando un importante proyecto, ideado y coordinado por el docente Lic. Prof. Adolfo Carlos Gerónimo – Director de Orquestas y Coros, con el objetivo de ampliar el lenguaje artístico musical como también la adquisición de nuevas capacidades de los/ las alumnos/as de la escuela a través de la utilización de instrumentos musicales de orquesta o de agrupaciones de música popular.

La Directora de Proyecto – Dra. Alejandra Ruiz – así como el Coordinador, destacan que en el marco de esta importante iniciativa – única en la zona – se han programado estrategias de enseñanza para la ejecución por parte del alumnado de violines, flautas, guitarras, teclados, instrumentos de percusión, entre otros, como así también las posibilidades vocales. Los participantes son alumnos del 1er ciclo hasta el 3er ciclo de la educación primaria.

Considerando que la escuela se encuentra en una zona urbano marginal, y que la población estudiantil que asiste carece de recursos económicos que les permita obtener a este tipo de formación, toma especial relevancia la implementación del proyecto.

Tomando como punto de partida las estrategias de enseñanza de la música que ya se trabajan en las escuelas, y atendiendo a las pautas del Diseño Curricular Provincial, es que se busca poder acceder a material e instrumentos que, por medio de gestiones que se encuentran en progreso, sean materiales que les permita las y los alumnos de la escuela, trabajar sobre conjuntos musicales.

Es de destacar que enseñar diversos instrumentos o canto coral, requiere una preparación profesional, compleja y constante, tanto en las capacidades motrices como en las cognitivas y emocionales, tanto para los niños como también para los docentes. La preparación y capacitación para este tipo de enseñanza se da en el marco de algunos organismos públicos de la educación universitaria.

La intención del Coordinador, Lic. Carlos Gerónimo, quien asimismo se desempeña como Consejero Académico de la Universidad de Avellaneda, y es miembro especialista en la Comisión para el Diseño Curricular de la futura “Licenciatura en Dirección Orquestal y Coral con orientación Infanto Juvenil”, es brindar la posibilidad de hacer extensiva esta propuesta académica a todas y todos los docentes de educación musical de la provincia de Mendoza.

 El profesional se encuentra gestionando la apertura de una sede para la capacitación de los docentes de música y así de manera conjunta incorporar nuevas prácticas y miradas al trabajo que se realiza con los alumnos/as en las escuelas de la provincia, facilitando de esta manera la gestión en la adquisición de instrumentos de manera coordinada con el Programa Nacional de Orquestas del Ministerio de Cultura de la Nación, para llevar a cabo la iniciativa.

Por este motivo, la envergadura de este proyecto será un punto de partida para el comienzo de una nueva alternativa en la educación musical de nuestros alumnos/as en las escuelas.