La escuela Angelino Arenas Raffo trabaja en un ABP Artístico que fortalece la identidad cultural

Bajo el lema “Explorando el Legado Cultural de Leonardo Favio Jury”, estudiantes santarrosinos trabajan en un proyecto que resignifica la culturalidad del distrito de Las Catitas a través de la participación del Coro Fénix, quienes homenajearán a la Escuela Artística Vocacional 5-021 que lleva el nombre del multifacético artista argentino.

En el marco de los principios del Diseño Curricular de Mendoza que promueve el desarrollo integral de los estudiantes a través del arte y la cultura, la escuela 1-188 Angelino Arenas Raffo, del distrito Las Catitas,  Santa Rosa, bajo la dirección de Alicia Maure, trabaja en un ABP Artístico (Aprendizaje Basado en Proyecto) que utiliza la música como herramienta para fortalecer el desarrollo de las capacidades fundamentales e identidad cultural desde un coro de niños.

Este proyecto se centra en explorar la vida y obra musical de Leonardo Favio, destacado artista argentino, a través de la participación activa del Coro Fénix conformado por estudiantes de la escuela con el acompañamiento del director del coro, Franco Dalfovo, y la profesora de Lenguaje Musical, Carina Elizabeth Lucero, diseñado con un enfoque integrador de la enseñanza y el aprendizaje, cuya propuesta pedagógica busca promover el desarrollo integral de los estudiantes a través de la valoración y el conocimiento de su entorno local, cultural, social y natural donde se integran todas las áreas.

Cabe destacar que los objetivos del proyecto apuntan a conocer la música de Leonardo Favio, una expresión artística que trasciende generaciones y fronteras. Al explorar su legado musical, los niños no solo ampliarán su conocimiento en música, sino que también fortalecerán sus funciones ejecutivas como la atención, la memoria y la autorregulación emocional a través de la práctica musical en el coro escolar.

Para ello se ha previsto un cronograma de actividades que tendrá en cuenta la «cultura del cuidado», siendo un enfoque educativo que promueve la conciencia y la práctica de comportamientos responsables y solidarios hacia uno mismo, los demás y el entorno.

En el mes de abril se da comienzo con la introducción al proyecto y exploración del repertorio musical e investigación de la obra artística y cinematográfica de Leonardo Favio, ensayos y prácticas de canto coral, preparación del concierto incluyendo la selección de las canciones y la organización del programa, preparación del material documentado para la biblioteca de la escuela y obsequiar a la escuela artística.  Mientras que en el mes de junio se realizarán reuniones con directivos de ambas instituciones con el fin de organizar la presentación del homenaje a la Escuela Artística Vocacional Nº 5-021 Leonardo Favio Jury, ubicada en Las Catitas, Santa Rosa, a desarrollarse  en el mes de octubre con la celebración del concierto final, donde los niños y niñas del coro escolar Fénix de la comunidad educativa Angelino Arenas Raffo presentarán las obras musicales del multifacético artista argentino.

De esta manera, a través de este proyecto, los niños y niñas del coro escolar tendrán la oportunidad de explorar y experimentar nuevas posibilidades, desarrollar habilidades musicales, trabajar en equipo, expresarse emocionalmente a través de la música creando un ambiente de aprendizaje que fomente el bienestar emocional, el desarrollo personal y el éxito académico, contribuyendo así a su desarrollo integral.

Breve reseña del artista Leonardo Favio Jury

Fuad Jorge Jury Olivera, conocido popularmente como Leonardo Favio, nació el 28 de mayo de 1938 en Las Catitas, departamento de Santa Rosa de la provincia de Mendoza. Hijo de la actriz argentina Laura Favio y el ciudadano palestino Jorge Jury Atrach, pasó gran parte de su niñez en Luján de Cuyo. Fue cantautor, director de cine, productor cinematográfico, guionista, militante y político argentino. Como cantante y compositor fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en los años sesenta y setenta, alcanzando el éxito en toda América Latina, además de su registro único como barítono. Sus letras lo llevaron a ser conocido como El Juglar de América. En 2001, Favio recibió el diploma al mérito de los Premios Konex como uno de los cinco mejores directores de cine de la década en Argentina. Falleció el 5 de noviembre de 2012.  

Sobre el Coro Fénix

La escuela es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de las personas, asegurando la igualdad de oportunidades, condiciones razonables y equitativas para efectivizar políticas educativas progresivas y, por tanto, una de las esferas que contribuyen directamente al desarrollo de capacidades y de valores con estilo de vida, pilares que coinciden con el Programa de Coros y Orquestas Infantiles.

En 2015, un equipo de trabajo del Programa se sumó a la escuela Angelino Arenas Raffo, convocando a los estudiantes de 3°, 4°, 5° y 6° grado. Los coreutas recibieron clases de educación vocal, lenguaje musical, ensamble coral, técnicas de relajación y del silencio. Actualmente funciona en dos turnos, donde uno de los días los chicos almuerzan en la escuela y otro turno puede optar por merendar en las tardes. Utiliza para diferentes actividades el salón de música, la biblioteca y  las aulas acondicionadas para la actividad coral. El repertorio es latinoamericano e infantil.

El Coro Fénix lleva su nombre haciendo referencia a la mitología del ave fénix que resurge después de desaparecer. Es así como se ha mantenido vigente el coro en la escuela con el paso del tiempo. Ha participado en diferentes encuentros de coros y orquestas provinciales y nacionales, viajando a las provincias de Buenos Aires y Neuquén, a encuentros corales de la Zona Este y por diferentes instituciones del departamento. Además, es el anfitrión del Encuentro Didáctico Coral que se realiza desde hace siete años, y del proyecto Cápsula del Tiempo 2020, receptáculo que será abierto en 2040 y contiene cartas y objetos de la comunidad educativa y del distrito de Las Catitas.  

Fuente: Prensa DGE