La escuela Antonino Giunta abordó a través del ABP: “Conocemos nuestro cuerpo”, la importancia de las necesidades de atención de la salud

A cargo de las docentes Cintia Amer y Paula Savio, los estudiantes de 2º grado participaron activamente desde la observación, investigación, exploración y experimentación, la necesidad de conocer su cuerpo

La escuela “Antonino Giunta”, Jesús Nazareno-Guaymallén, abordó un ABP donde los alumnos a través de diferentes actividades, conocen y descubren la importancia del cuidado de su cuerpo. El ser humano siente y se expresa a través del cuerpo, por eso es importante que el niño conozca y vivencie, no sólo sus partes externas y visibles sino también aquellas que no ve, pero sienten y generan en él un gran interés y una gran fantasía.

Los cuidados hacia el cuerpo son variados: desde la alimentación, el afecto, la recreación, el juego, el deporte y la higiene corporal, hasta el aprendizaje de las necesidades de atención de la salud. También es fundamental que los niños conozcan sus derechos (E.S.I), que enfatizan su protección integral y la responsabilidad de los adultos en su cuidado y crianza. En esta secuencia planteamos una nueva distribución del tiempo de trabajo en el aula, para posibilitar a los alumnos lograr sus aprendizajes.

Logrando con el ABP un papel activo en la apropiación y creación de sus nuevos saberes., los alumnos comparten con sus pares, apuntando a valores positivos personales y grupales. Su camino de aprendizaje fue grabado pasando por las etapas de: investigación, bailes, exploración del cuerpo, marcado siluetas en el piso, reconociendo y diferenciando sus partes, espacios de debate y reflexión sobre sus derechos, lecturas, exposiciones y experiencias.

Como producto final se grabaron algunos videos para difundir consejos sobre el cuidados del cuerpo a la comunidad educativa.