La escuela Fernando Abbona de San Rafael festejó 25 años de vida

escuela Abbona6Con el lema “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo”, el viernes 27 de septiembre la escuela 1-706 “Fernando Luis Abbona”, que se encuentra en uno de los cinco núcleos poblacionales más numerosos de la Ciudad de San Rafael, comprendido por los barrios “El Sosneado I, II y III” y “Julio Ballofet”, festejó el 25º aniversario de su creación, con un cálido acto y descubrimiento de placas recordatorias.

Asistieron a la celebración la diputada provincial María José Sanz; la Inspectora Regional, Nancy Aguirre; el delegadoescuela Abbona5 Administrativo de la Dirección General de Escuelas, Marcelo Cunqueiro; supervisoras técnicas Seccionales; miembros de Consejo Directivo de la Sección 55; directivos de la escuelas que integran la red de aprendizaje institucional; autoridades departamentales y la comunidad educativa, quienes disfrutaron de la interpretación artística de la Banda de Música de la Policía  de Mendoza Zona Sur “Felipe Rodríguez Servin”, dirigida por el Oficial Inspector José Luis Espejo.

En su discurso, la directora de la escuela Abbona, Verónica Altamiranda, expresó que “hoy es un día de festejo para nuestra escuela. Una escuela que tiene el nombre de un maestro, la esencia del maestro, ya que busca de todas las maneras posibles, que sus alumnos aprendan, que mejoren su vida, que mejoren su mundo. En esta tarea no estamos solos, hemos formado una red de aprendizaje con las instituciones del barrio, y con el valioso aporte de recursos y capacitaciones del gobierno escolar”, en referencia a los programas provinciales de alfabetización basado en los libros de Klofky y Mendogrammers, a partir de los cuales articulan con el jardín nucleado y con la escuela secundaria orientada en Informática Nº 4-169 “Dr. Bernardo Leiva”, con el Proyecto de Programación y Robótica “Enamorados de TIC”.

En su alocución, la directora también mencionó los proyectos institucionales “Huerta Orgánica” y “Apoyo a las trayectorias escolares”, que cuentan con el respaldo de los profesionales médicos del Centro Integrador Comunitario, quienes detectan y atienden las patologías relacionadas a los aprendizajes, y el proyecto “Los pensamientos de Paula”, en el que los alumnos del 1º Ciclo plantarán pensamientos en un sector de la Plaza “Paula Toledo” y se harán responsables del mantenimiento y cuidado, al promover el compromiso vecinal en la protección de los espacios comunitarios.

Cabe destacar que la plaza lleva el nombre de la adolescente Paula Toledo, en memoria y pedido de justicia de su femicidio, aún impune, a 16 años de ocurrido en el barrio El Sosneado.

escuela Abbona2Finalmente, Altamiranda agradeció al personal por contribuir a formar una verdadera comunidad de aprendizaje, innovadora, abierta a los cambios, facilitadora de aprendizajes y crecimiento para todos, que se proyecta al futuro, comprometida y solidaria e instó a formar personas con pensamiento crítico, que puedan mejorar el mundo y cambiar  sus destinos, y a trabajar con vocación, convicción y sobre todo con pasión por el bien común.

¿Quién fue Fernando Luis Abbona?

Fernando Luis Abbona nació el 6 de septiembre de 1911 en lo que se conoce como “Colonia Italiana”, donde sus padres se habían radicado y falleció el 3 de agosto de 1987.

En 1930 integró la primera promoción de Maestros Normales Nacionales que egresó de la flamante Escuela Normal Mixta “Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce”. Allí también realizó su formación primaria y secundaria. En su extensa carrera docente, se capacitó y rindió el concurso de jerarquía directiva y permanentemente brindó aportes a la formación y actuación docente.

Amante de la literatura y la música, destacó en el ámbito cultural y comunitario. En 1950 escribió el libro “Creación de la Colonia Italiana en la Colonia Francesa, hoy San Rafael Mendoza”, presentado en la Biblioteca Mariano Moreno en el año 1980.

El gobierno italiano condecoró a Abbona con el grado de “Commendatore” por su trayectoria en la promoción de la cultura y los valores.

Fuente: Prensa DGE.