La Escuela Manuel Sayanca fue reconocida internacionalmente por su revista digital

Nota a Ángeles Zucccatto, maestra premiada por un diario Digital. Escuela Sayanca

A través de un proyecto institucional, la escuela de Guaymallén, recibió en diciembre de 2015 un reconocimiento internacional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura junto a Microsoft Latinoamérica y Foro 21.

Ángeles Zuccatto es analista de sistemas, profesora universitaria en informática y maestra auxiliar de informática. En 2012 puso en marcha un proyecto para la incorporación de nuevas tecnologías y surgió la revista digital de la escuela Nº 1-015 “Manuel Sayanca”. El proyecto tecnológico fue reconocido por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura junto a Microsoft Latinoamérica y FORO 21.

¿Cómo surgió la idea de la revista digital?

Este proyecto surgió en un comienzo durante el espacio de jornada extendida que tenemos en la escuela. La idea era tratar de incorporar las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizajes escolares y que los alumnos vean reflejados los trabajos que realizan cotidianamente en la escuela. Al principio,las actividades eran destinadas a los alumnos de sexto y séptimo grado. Actualmente participan del proyecto más de 400 alumnos de la institución escolar. Además, siempre conté con el apoyo de la exdirectora Patricia Clement, de la vicedirectora Miriam García, y continúa el apoyo con nuestra actual directora Leticia Galbusera. Hoy se transformó, gracias a todos los docentes de la escuela, en un proyecto propio de la institución.

¿Cuál fue el proceso que realizaron junto a los alumnos?

Los chicos se acostumbraron muy rápido a la propuesta. Creo que es una forma de enseñar más cercana a las necesidades de nuestros alumnos. Este proyecto nos permitió innovar y enseñar de una mejor manera. Los estudiantes se entusiasman, se sienten parte y generalmente aportan mucho al proyecto, o sea, no sólo reciben conocimiento sino que es un intercambio. A través de la revista digital, los chicos trabajan en lo que les gusta y así podemos conocer lo que piensan, asistirlos para que realicen un uso responsable de internet, favorecer el pensamiento crítico y acompañarlos en la selección de información confiable.

¿Cómo surgió el tema del premio que recibieron?

Todo comenzó cuando me inscribí en un programa de capacitación y ahí me pidieron que mandara algún trabajo de los que estaba realizando. Luego me informaron que el proyecto sería evaluado entre 4.400 proyectos educativos. Y en una tercera instancia me informaron que había obtenido el reconocimiento internacional a través de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura junto a Microsoft Latinoamérica y FORO 21.

¿Qué significó para la escuela recibir un premio internacional?

Fue una sorpresa, no lo imaginamos. Pero se convirtió en un gran incentivo. Se puso en valor la tarea. Es lindo que a través de estos proyectos, además de mi tarea, se ponga en valor el espíritu de nuestra escuela,que es mejorar la calidad de la enseñanza de nuestros alumnos.

¿Qué es lo que más valora del proyecto educativo que puso en marcha?

Una de las cosas que valoro es la repercusión de la revista dentro de la comunidad educativa. También destaco y valoro el trabajar en forma colaborativa con el resto de los maestros. Este proyecto tiene llegada, hasta algunos padres también ya están participando.

0 0 votos
Votando