esc_mapuLa iniciativa surgida en 2014, que lleva adelante la institución secundaria de Malargüe, genera un verdadero espacio de encuentro, a través de las funciones que se brindan en los establecimientos primarios de diversos parajes.

La escuela Nº 4-206 “Mapu Mahuida”, ubicadas en Bardas Blancas, Malargüe, relanzó por cuarto año consecutivo otros de sus proyectos solidarios denominado “Cine Itinerante Mapu Mahuida”, evento cultural a partir del cual se posibilitó crear un contexto de integración y entretenimiento al fomentar lazos interinstitucionales, teniendo en cuenta que los alumnos dispusieron la realización de funciones cinematográficas itinerantes, fuera de la propia institución, en otros establecimientos de Nivel Primario pertenecientes a los parajes de El Manzano, El Alambrado, Las Loicas y Bardas Blancas.

La necesidad de hacer cine en la escuela nació mucho antes del proyecto “Cine en la Escuela Mapu Mahuida”. En los inicios de la institución, allá por el 2005, los alumnos del espacio curricular de Comunicación propusieron realizar una fotonovela del bandido rural “Juan Bautista Vairoleto”, que luego se transformó en un video clip a partir del tema musical “Bandidos Rurales”, del cantautor argentino León Gieco.

A partir de ese momento, y ante la gran repercusión institucional y protagonismo de los jóvenes, filmar se volvió una actividad habitual dentro del espacio. En el transcurso de los años la docente al ver que los alumnos le requerían mayor cantidad de contenidos  específicamente audiovisuales decidió ampliar sus conocimientos.

Este proyecto institucional, surgido en 2012,  se origina como el espacio privilegiado para integrar el aprendizaje curricular de los alumnos con acciones solidarias destinadas a integrar la comunidad educativa y, con ello, las proyecciones de películas resultaron una acción valiosa en sí misma porque dio lugar a posteriores debates y reflexiones sobre cuestiones sociales, culturales, ideológicas y éticas,  apuntando a que los alumnos pudieran identificar y evaluar las diferentes percepciones y significaciones,  como también construir las propias criterios de valor.

A partir de 2013, con el proyecto “Cine en la escuela Mapu  Mahuida, escena 2013, toma 2”,  se trabajó en la difusión de cortometrajes producidos por los alumnos, con la correspondiente reflexión sobre realidades emergentes como inclusión, bullying, violencia de género y otras temáticas planteadas por los mismos chicos, según sus  propios intereses de difusión hacia la comunidad.

En 2014, y a medida que el proyecto fue avanzando, los alumnos dispusieron la realización de funciones cinematográficas fuera de la escuela  “Cine Itinerante Mapu Mahuida” con  funciones itinerantes a las escuelas primarias de los parajes: El Manzano, El Alambrado, Las Loicas y Bardas Blancas.

Las funciones itinerantes y las funciones mensuales en la escuela “Mapu Mahuida”, el total de las actividades de proyectos, las nuevas iniciativas que se fueron sumando y la producción cinematográfica, han sido incorporadas por los alumnos como una práctica propia y cotidiana que tiene continuidad en la actualidad creciendo día a día con el protagonismo de los estudiantes.

Proyectar cine hacia la comunidad desde la visión de los estudiantes no es solo exponer un material audiovisual, sino principalmente generar un espacio de encuentro, tal como  sucedía en la película “Cinema Paraíso” en la cual el cine conformaba un centro de reunión y encuentro para todos los habitantes de aquel  pueblo.