La escuela San Martín de Porres, de Lavalle, realiza con gran éxito su proyecto institucional de granja

En “Oasis del Norte” se encuentran gallinas, conejos, cabras, patos y gansos, cuyo cuidado y observación están a cargo de las salas y grados de niveles Inicial y Primario. La iniciativa permite que la comunidad educativa refuerce sus lazos con el establecimiento, a través de diferentes capacitaciones.

Continuo y exitoso ha sido el crecimiento del proyecto institucional de la granja “Oasis del Norte”, que lleva adelante la escuela 1-612 “San Martín de Porres”, ubicada en Lavalle.

La idea, en un primer momento, surgió por la inquietud de los propios niños y niñas de la escuela, quienes, en agosto pasado, habían notado que en el predio de la institución había una pareja de teros que estaban incubando dos huevos en su nido. Los chicos, entonces, se acercaban para observar si las crías habían nacido hasta que finalmente los pichones nacieron. Durante todo este período se les recalcaba a los alumnos en la entrada el cuidado que debían tener, ya que el nido estaba ubicado en el patio de juegos.

Luego, los directivos, en diálogo con el cuerpo de docentes y celadores, y pensando en el gran predio que tiene la escuela, formularon la propuesta de poder criar algunas gallinas para que los chicos pudieran observarlas y cuidarlas. Así fue que se adquirieron las primeras 20 gallinas y se les asignó ese primer proyecto que se elaboró a los estudiantes de 7° grado, para, posteriormente, construir un gallinero junto con los celadores y los serenos.

A ese primer propósito después se le fueron incorporando otras especies, como conejos, cabras, patos y gansos, y aquí ya se tuvo que reformular la iniciativa original que se tenía, que formaba parte del proyecto educativo institucional de la escuela, con lo cual se determinó para cada ciclo y cada grado algunas de las especies de animales, con la incorporación de una incubadora, a cargo del Nivel Inicial y del Primer Ciclo de Nivel Primario (1°, 2° y 3° grado), mientras que 4° y 5° grado se encarga del cuidado de los conejos, 6° grado tiene bajo su observación la producción de los huevos y el cuidado de las gallinas, y 7° grado tiene bajo su órbita la producción de quesos y dulce de leche de cabra.

Los chicos realizaron actividades variadas, donde cada uno de los grados tuvo que elaborar un plan que fue anexado al proyecto educativo de la institución, y tuvieron que realizar investigaciones con tablets que fueron donadas por la empresa Interluz que es proveedora de Internet.

Cabe destacar que el proyecto fue vinculado con las capacidades que plantea el Diseño Curricular Provincial y, fundamentalmente con tres, que son las que trabaja la institución, que tienen que ver con la resolución de problemas, la comunicación y el trabajo grupal. Además, la escuela tiene un trabajo en red con el INTA de Lavalle relacionado al control de la salud de cada uno de los animales.

“Nosotros apuntamos a que los objetivos que han sido planteados en cada uno de los proyectos se vayan cumpliendo en el mediano y largo plazo. Aparte, luego del distanciamiento social que debimos cumplir con motivo de la pandemia, si bien ya hemos trabajado con algunas familias, tenemos pensado para el año que viene poder incorporar a más familiares para que se capaciten dentro de nuestra institución, con lo cual nosotros vamos aprendiendo, con sus hijos y nuevos profesionales que puedan venir desde otras instituciones”, remarcó Hernán Querio, director de la escuela San Martín de Porres, quien agregó que “hemos comprado, y ya han llegado desde Buenos Aires, 48 huevos de ocho razas distintas de gallinas que, por supuesto, serán colocados en la incubadora, lo cual lleva todo un proceso, a fin de obtener nuevas razas de gallinas y poder hacer algún tipo de intercambio con las familias de la comunidad”.