La escuela Scarso de Rivadavia aplica proyecto para mejorar la convivencia escolar

La Copa Scarsoneta, propuesta inspirada en la selección nacional de fútbol, trabajará la convivencia a través de un juego de duración semanal.

La escuela 4-094 “Félix Pesce Scarso”, del departamento de Rivadavia, comenzó a implementar desde este lunes el proyecto Copa Scarsoneta, propuesta que trabaja la convivencia escolar a través de distintas actividades recreativas y deportivas. El proyecto, elaborado por el equipo directivo de la institución, partió de una idea del vicedirector de la escuela, Andrés Brosovix, autor también del nombre. Cabe mencionar que participan todos los años y divisiones de la escuela y ambos turnos, comenzando cada lunes y desarrollándose a lo largo de la semana. Los días viernes, el curso con más puntos logrados será el ganador. El campeonato finalizará el viernes 28 de octubre, cuando se otorgará la Copa Scarsoneta al curso vencedor.

El proyecto se trabaja conjuntamente con el Centro de Estudiantes de la institución, organismo que ha propuesto cuáles son los premios semanales que se otorgarán a las divisiones. Cabe destacar que dichos premios serán actividades para realizar en la misma escuela, como una hora de cyber, una hora de deporte, una hora de cine, una merienda especial, etc.

Objetivos generales

La Scarsoneta busca fomentar valores y buenas costumbres en los estudiantes, tanto de manera individual como colectiva, como así también mejorar la convivencia institucional y las relaciones interpersonales de los alumnos tanto con sus pares del curso como a nivel intercursos. Valorar el orden y la limpieza como forma de hábitos saludables, mantener un clima áulico basado en el respeto hacia pares y docentes que estimule el bienestar general y el aprendizaje. También persigue el generar conciencia hacia el respeto de normas que ayudan a la incorporación de hábitos de trabajo, descansos, tiempos y otros. Por último, promover la capacidad de trabajar en equipo y retroalimentación de conductas de manera semanal para el logro de objetivos comunes.

Habrá distintas categorías evaluadas por profesores, como son el clima áulico, la puntualidad y el orden (cuidado y limpieza del curso y de la institución). De la misma manera, también preceptores/as dispondrán de la evaluación de la categoría Convivencia en el recreo, que busca el respeto de las normas establecidas en el régimen de convivencia escolar y sobre todo por sus pares y terceros adultos.

Cristina Olivera, directora de la institución, declaró que “la Copa Scarsoneta es un proyecto institucional que busca, a través de un juego, mejorar la convivencia escolar. El proyecto está totalmente inspirado en el deporte, aprovechando el clima especial por el Mundial de Fútbol Qatar 2022; por eso es que el nombre hace referencia a la Scaloneta, en relación a la selección nacional”.

“Básicamente, lo que el proyecto busca es que los alumnos trabajen como equipo, que ellos sepan que la conducta individual impacta en lo colectivo. Además, al tener una duración semanal, los puntos se suman en la semana, dando la posibilidad que todas las semanas haya un ganador. Por lo tanto, todos los lunes hay una posibilidad de volver a empezar”, finalizó Olivera.

Después de diez semanas, el curso que más puntos tenga se adjudicará la Copa Scarsoneta, que consiste en un viaje recreativo por el día para toda la división.

Copa Scarsoneta… Lleguemos bien a noviembre

Infografía Fundamentos Copa Scarsoneta (1)