La escuela Tiburcio Benegas de Ciudad promueve la lectura en voz alta

Celebrar la lectura en voz alta en abril resalta la importancia de la mediación del lector en la comprensión del texto, fortaleciendo el vínculo emocional con la literatura y promoviendo la fluidez lectora.

Durante los primeros días de abril, la Escuela 1-036 Tiburcio Benegas de Capital, bajo la dirección de Carina Tunietti, desarrolla diferentes prácticas de “Lectura en Voz alta”, enmarcadas en la Resolución Nº 120/2024 del calendario escolar. Siendo la lectura una habilidad fundamental para la vida diaria que atraviesa todas las etapas del recorrido escolar, donde los alumnos y alumnas aprenden a leer y a comprender textos, no solo se trata de decodificar palabras sino también de entender el significado de lo que se lee.

Al respecto, Tunietti manifestó: “Siento un inmenso orgullo por lo que cada docente, desde su lugar y desde el trabajo en equipo, ha puesto en marcha para lograr una escuela en movimiento, una forma distinta de enseñar y de aprender. Se pone en valor el profesionalismo, el compromiso, el respeto por nuestros pequeños, el preocuparnos y ocuparnos para que todos reciban una enseñanza de calidad, significativa y justa”, concluyó la directora.

Por lo tanto, a partir de la implementación del proyecto “La Lectura en Voz Alta, Sonidos de las Páginas”, la comunidad educativa fundamenta su propuesta en que se lee por placer, por curiosidad, por aprendizaje, por crecimiento personal y por muchas razones más. La lectura enriquece, nutre el alma, permite imaginar, crear, soñar y proyectar. Donde un niño que sueña, puede expresar sus emociones, sus sentimientos, desarrollar empatía, disfrutar y animarse a creer en sí mismo, fortaleciendo su autoestima.

Es así que surge en los docentes la necesidad y el deseo de movilizar a los estudiantes a nuevos desafíos y oportunidades para que sean partícipes de sus propias experiencias, aprendizajes y proyectos. Para ello, desde los primeros días del mes de abril se trabajan diferentes propuestas de primero a séptimo grado en ambos turnos.

Desarrollo de propuestas:

Primer Grado: a cargo de las docentes Sonia Fallat, Andrea Priori y Yanina Celedon, se trabajó el reconocimiento de sonidos de palabras “cazasonidos”, luego de la lectura modélica de un texto del libro “Klofky” y sus amigos”, fortaleciendo la lectura autónoma. Con el objetivo de disfrutar, compartir y motivar a los estudiantes para imaginar nuevos mundos.  En esta oportunidad, Jonathan, un papá de cuarto grado, acompañó leyendo un cuento elegido por él, donde los estudiantes compartieron y dialogaron sobre ella.

Segundo grado: a cargo de las docentes Vanesa Rodríguez y Cinthia Martínez, trabajaron juntos la actividad, “Lectura en voz alta”, Fábula “La liebre y la tortuga”, donde se realizaron tres tipos de lectura: modélica, en voz baja y en voz alta con actividades referidas al texto que consistió en la comprensión, secuenciar, ordenar, reconocer las nuevas palabras para finalizar con una dramatización de lo escuchado.

Tercer grado: a cargo de Julieta Quiroz y Mariel Boniface, la propuesta estuvo orientada al disfrute de lecturas individuales y entre pares, donde los alumnos pudieron compartir opiniones, sensaciones y enseñanzas que éstas les dejaron. Se trabajó la lectura compartida denominada “La gran carrera” que consiste comenzar con la lectura en voz alta por parte de un estudiante, luego continúa otro y así hasta terminar el cuento. Esta actividad promueve la participación activa de los alumnos y alumnas, fomentando la atención a la lectura como la práctica de la expresión oral.

Cuarto grado: a cargo de Paola Martínez, los estudiantes hacen lectura en voz alta del cuento “Caperucita rebelde” (con causa), donde se trabaja comprensión y reflexión.

Quinto grado: a cargo de las docentes Ivana Lui y Alejandra Aguirre. En esta oportunidad, la dinámica denominada “Lector distraído” consistió en una propuesta áulica con el objetivo de realizar actividades lúdico- recreativas, hacer hincapié en la lectura en voz alta, reglas de juego y normas de convivencia, que permite que todos los estudiantes participen en forma divertida y lean en voz alta para sus compañeros un párrafo del cuento propuesto.

Sexto grado: a cargo de las docentes Ivanna Lui y Natalia Sigal, realizaron “Olimpiadas de velocidad”, propuesta áulica diseñada con el objeto de desarrollar el lenguaje, la comunicación y hacer hincapié en la lectura en voz alta, para mejorar la fluidez lectora y la animación a la lectura.

Séptimo grado: a cargo de Carmen Quiroga e Ivanna Barré. Se puso en práctica el uso de las nuevas tecnologías mediante la elaboración de presentaciones en Power Point del libro “El Espejo Africano” de Liliana Bodoc, acompañados de una merienda que los unió en una ronda de lectura donde los estudiantes, junto a sus docentes, reflexionaron, debatieron y disfrutaron del placer de la literatura.

Finalmente, todas las actividades diseñadas por la comunidad educativa se realizaron tomando como referencia las propuestas desde la Dirección General de Escuelas para el presente mes de abril, que tiene como objetivo fomentar la lectura, la importancia de compartir textos en voz alta de manera cotidiana, sistemática y significativa como primer paso hacia otras múltiples modalidades. Dicha acción, orientada a docentes, estudiantes y otros integrantes de las instituciones escolares, se enmarca en el fortalecimiento de la escuela como comunidad de lectores.