Ponencias

La gamificación en las aulas heterogéneas

Prof. Marina Eugenia Cónsoli

La propuesta busca fortalecer la continuidad metodológica entre el Nivel Inicial y el Nivel Primario en la enseñanza de la matemática, centrándose en el uso de propuestas lúdicas, colaborativas e inclusivas. Parte de una preocupación por el quiebre que sufren los estudiantes al pasar del aprendizaje basado en el juego en el Nivel Inicial a prácticas más estructuradas en Primaria. A través de la gamificación, entendida como la incorporación de dinámicas de juego en contextos educativos, se busca mantener el interés, la motivación y favorecer aprendizajes más significativos. Se desarrollarán actividades como ‘Permiso para mirar’, ‘Escoba del 1’ y ‘Construyendo triángulos’, seguidas por una fase de reflexión y metacognición. El taller también contempla el trabajo con etiquetas de colores para abordar la inclusión y la diversidad. Se promoverán procesos de abstracción matemática posteriores al juego, resaltando el rol docente en la formalización de los saberes.

Ponencias

La gamificación en las aulas heterogéneas

Prof. Marina Eugenia Cónsoli

La propuesta busca fortalecer la continuidad metodológica entre el Nivel Inicial y el Nivel Primario en la enseñanza de la matemática, centrándose en el uso de propuestas lúdicas, colaborativas e inclusivas. Parte de una preocupación por el quiebre que sufren los estudiantes al pasar del aprendizaje basado en el juego en el Nivel Inicial a prácticas más estructuradas en Primaria. A través de la gamificación, entendida como la incorporación de dinámicas de juego en contextos educativos, se busca mantener el interés, la motivación y favorecer aprendizajes más significativos. Se desarrollarán actividades como ‘Permiso para mirar’, ‘Escoba del 1’ y ‘Construyendo triángulos’, seguidas por una fase de reflexión y metacognición. El taller también contempla el trabajo con etiquetas de colores para abordar la inclusión y la diversidad. Se promoverán procesos de abstracción matemática posteriores al juego, resaltando el rol docente en la formalización de los saberes.