Ponencias

La IA, mi compañera de cátedra. Nuevas formas de preparar nuestras clases de matemática

Marcela Balzarelli – Pablo Barchiesi – Roxana Galasso

La propuesta tiene como objetivo acompañar a docentes de primaria y secundaria en la incorporación de la inteligencia artificial como herramienta pedagógica para la enseñanza de la Matemática. A través de estrategias simples de prompt engineering, se explorará cómo diseñar preguntas y consignas adecuadas para generar materiales didácticos útiles, motivadores y adaptados a los distintos niveles educativos. El enfoque será práctico y colaborativo, con momentos de experimentación grupal, análisis de resultados y reflexión sobre el sentido pedagógico del uso de IA en el aula. Se abordarán contenidos como generación de problemas contextualizados, consignas visuales, fórmulas en LaTeX y diseño de propuestas interdisciplinarias. Más allá de aprender a usar una herramienta, el taller invita a pensar la IA como aliada en la mejora de la enseñanza de la Matemática.

 

Ponencias

La IA, mi compañera de cátedra. Nuevas formas de preparar nuestras clases de matemática

Marcela Balzarelli – Pablo Barchiesi – Roxana Galasso

La propuesta tiene como objetivo acompañar a docentes de primaria y secundaria en la incorporación de la inteligencia artificial como herramienta pedagógica para la enseñanza de la Matemática. A través de estrategias simples de prompt engineering, se explorará cómo diseñar preguntas y consignas adecuadas para generar materiales didácticos útiles, motivadores y adaptados a los distintos niveles educativos. El enfoque será práctico y colaborativo, con momentos de experimentación grupal, análisis de resultados y reflexión sobre el sentido pedagógico del uso de IA en el aula. Se abordarán contenidos como generación de problemas contextualizados, consignas visuales, fórmulas en LaTeX y diseño de propuestas interdisciplinarias. Más allá de aprender a usar una herramienta, el taller invita a pensar la IA como aliada en la mejora de la enseñanza de la Matemática.