La Legislatura fue sede del Consejo General de Educación

Con el objetivo de aportar acciones y estrategias que optimicen la formación de estudiantes de Nivel Secundario, diversos sectores de la sociedad mantendrán reuniones a lo largo de los próximos meses.

Este miércoles, en la Legislatura Provincial, con la vicegobernadora Hebe Casado como anfitriona, se realizó un nuevo encuentro del Consejo General de Educación de Mendoza, flamante espacio que busca planificar políticas educativas a corto, mediano y largo plazo; efectuar un seguimiento y evaluación de las acciones previstas; y desarrollar planes de estudio y diseños curriculares para todos los niveles, ciclos, modalidades y servicios educativos.

En esta oportunidad, autoridades gubernamentales, referentes de entidades empresariales y representantes de partidos políticos, universidades y gremios se reunieron en la Casa de las Leyes de la provincia.

Por parte de la Dirección General de Escuelas participaron la jefa de Gabinete del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Daniela García; la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari; el coordinador del Consejo General de Educación, Emilio Moreno; directores de línea y delegados regionales, entre otros.

El trabajo se organizó en cuatro salas, donde cada grupo contó con dos moderadores para abordar seis tópicos:

  • Diagnóstico de la situación actual.
  • Propuestas de cambio estructural.
  • Flexibilización y diversificación institucional.
  • Promoción, evaluación y acreditación.
  • Condiciones institucionales y laborales.
  • Participación y gobernanza del cambio.

“El régimen académico vigente data de 2019, tiene seis años, y consideramos que, más allá de que desde Nación se impulsa también una línea de trabajo respecto a la transformación de la Secundaria, es necesario debatir qué secundaria queremos para Mendoza. En esta primera convocatoria trabajamos, justamente, en el primer eje, referido al régimen académico y la organización del sistema”, explicó Ferrari.

Según Casado, “se habló fundamentalmente de lo que se viene haciendo en educación secundaria, dónde estamos parados y qué tipo de secundaria queremos para la Mendoza actual y futura. Creemos que este tema debe debatirse de forma permanente y con todos los actores para estar acordes a los tiempos que corren”.

Por su parte, Horacio Altieri, director académico del Programa de Formación de Líderes Educativos del CEM, señaló: “Hemos visto, y por eso celebro esta convocatoria, que hace falta una transformación de la escuela secundaria, especialmente en la vinculación con el mundo laboral y socioproductivo de Mendoza. A veces no llegan a las empresas o a los puestos de trabajo jóvenes preparados para hacerse cargo de lo que necesita una empresa local. Además, el cambio en la sociedad y en los jóvenes es tan rápido que los programas de estudio muchas veces no logran adaptarse y quedan rígidos. Como profesor de Historia, veo que las nuevas tendencias y tecnologías que llegan al aula muchas veces nos superan a los docentes y no se reflejan en los planes de estudio”.

Consejo General de Educación


Este espacio está integrado por un representante de cada partido político con presencia parlamentaria, un delegado por cada gremio docente que actúe en el ámbito provincial, cuatro representantes del sector académico designados por el Director General de Escuelas, un representante de los consejos regionales y uno de Nivel Superior no universitario.

Durante agosto, septiembre y octubre se desarrollarán nuevos encuentros para continuar trabajando en distintos ejes, como la implementación de un régimen académico flexible; la garantía de aprendizajes relevantes que preparen a los estudiantes para su proyecto de vida, estudios superiores e inserción laboral; y el diseño de estrategias para trayectorias escolares sólidas, continuas y completas. También se abordará la formación docente continua, situada e innovadora, que valorice el rol del docente y de los equipos de conducción.

“La expectativa es absolutamente positiva porque estamos seguros de que, para transformar la Secundaria y que sea un recurso útil para la vida y el trabajo del alumno, se deben escuchar todas las voces. Este proceso colaborativo permite considerar todas las perspectivas para lograr la educación que los jóvenes necesitan hoy, a fin de insertarse en el mundo laboral y tener mayores oportunidades para una vida próspera y feliz”, expresó María Laura Sabatieri, representante de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza.

Ferrari concluyó: “Es importante la participación de todos los sectores presentes porque, en definitiva, los egresados de Nivel Secundario de nuestra provincia luego se incorporarán a todos estos ámbitos”.

El objetivo final es elaborar un documento base provincial que acompañe las propuestas del Consejo Federal de Educación.

Fuente: Prensa DGE

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