La mesa de diálogo “Unicipio Educativo” abordó varias líneas de acción

unicipioeducPara trabajar en forma conjunta las direcciones de Educación de los municipios y la DGE se realizó este segundo encuentro , que se enfocó en jardines maternales privados, SEOS, el Programa Mi Factura Por Favor, la Feria de Ciencias así como la evaluación de la calidad educativa y la Defensa Civil en las escuelas.

Junto a representantes de varios municipios, los funcionarios provinciales del área de Educación plantearon una agenda de temas comunes. Uno a uno fueron desgranando una serie de propuestas que comenzó con el programa Mi factura por favor y finalizó con temas de calidad educativa.

La coordinadora de la DGE del programa “Mi factura Por Favor”, Fabiana Isuani explicó los alcances pedagógicos del programa en el ámbito provincial e invitó a todos los municipios a sumarse a este proyecto. De inmediato, la directora de Educación Privada, Della Savia, planteó los avances de la propuesta de trabajo realizado con los municipios en materia legal y de competencias con respecto a los jardines maternales de gestión privada.

Explicó las normativas vigentes desde la ley de Educación Nacional y los acuerdos internacionales y provinciales para trabajar de manera articulada en un proyecto en común los desafíos y los vacíos legales que a veces se generan en la educación no formal. “Estas jornadas son muy buenas para llegar a acuerdos en conjunto y así poder articular con los municipios para realizar un convenio para deslindar responsabilidades de acuerdo al marco legal que garantiza el correcto funcionamiento autorizado”, sintetizó Della Savia.

En relación con la Feria de Ciencias, la directora de Planificación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo, explicó que este año la vinculación de la DGE con los municipios es más estrecha. “La Feria Nacional de Ciencias se va a realizar el 1º de noviembre en Córdoba. El eje temático será sobre el Cambio Climático y la Vulnerabilidad Social, y para ello la DGE ha firmado un convenio con el BID para traer especialistas nacionales e internacionales sobre el tema y, a través del INFOD, se va a capacitar a 20 evaluadores por medio del aula virtual. Además a los grupos tutores profesionales se van a sumar dos o tres evaluadores elegidos por los municipios”, manifestó Amadeo.

“La Feria provincial se va a realizar 3 y 4 de octubre en el Le Parc y a su vez, este año habrá Ferias Intermunicipales. Las de Luján, Godoy Cruz y Maipú serán el 5 y 6 de setiembre con sede en Luján de Cuyo; la de Las Heras, Lavalle y Guaymallén, el 12 de setiembre en este último departamento; la zona del Valle de UCO será en los primeros días de setiembre con sede en Tunuyán. En tanto que la zona Este se va a dividir en dos, el 8 de septiembre con sede en La Paz, junto a Santa Rosa; y el 9 de setiembre con sede en Rivadavia, San Martín y Junín; y por último, la zona Sur, con sede en San Rafael, el 15 y 16 de setiembre”, informó Amadeo.

Además, Amadeo remarcó la necesidad de trabajar a través de esta mesa el programa “Protejo mi escuela”, plan de cooperación entre la DGE, Ministerio de Seguridad y Municipios. “La primera actividad la vamos a realizar en cada departamento con todos los supervisores de todas las modalidades y niveles. En estas reuniones vamos a participar todos los actores involucrados, el Comisario departamental, el Fiscal, la DOAL, la DGE, junto a las distintas direcciones, la DOAITE, el juez de Familia, para trabajar en forma conjunta el nuevo código Civil, la Ley de Protección de los Derechos del niño y adolescente, incumbencias institucionales y un protocolo de cómo trabajar y qué hacer en los distintos casos”, expresó.

Con respecto a la Evaluación de la Calidad Educativa, Amadeo indicó que se realizará en la provincia el 18 y 19 de octubre; será censal, es decir que el total de la matrícula de los 5tos años del secundario y 6tos años del primario y muestral, es decir, algunos 2dos años del secundario y 3er años del primario.

Finalmente, el coordinador de Programas Insterinstitucionales, Eduardo Andrades, agradeció a los presentes por la convocatoria y explicó que se está trabajando con Defensa Civil sobre temas relacionados a las distintas inclemencias de la naturaleza, como el zonda, las lluvias torrenciales que han castigado duramente a los departamentos en los últimos meses. “Nos vamos muy contentos porque esta mesa está dando sus primeros pasos de manera conjunta, ya que estamos trabajando sobre situaciones reales. Fue una mañana muy productiva porque estamos dando respuestas y todos nos llevamos tareas para seguir construyendo,” concluyó.

La anfitriona de esta segunda jornada de trabajo en conjunto, Cecilia Páez, agradeció la presencia de los miembros de la mesa y remarcó la importancia de seguir en este camino. “Es muy bueno para nuestra dirección saber que se puede trabajar de manera articulada y en cooperación con todos los temas relacionados a la calidad educativa”, puntualizó.

Participaron del encuentro varios departamentos. Junto a los funcionarios de la DGE, estuvieron en la sede de los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, directores de Educación de diferentes municipios: por Godoy Cruz, Mabel Rosales Lavalle; por Las Heras, Elina Tello; Luján de Cuyo, Cecilia Páez; y Guaymallén, Marcelo Pérez Ardito.

Fuente: Prensa de Gobierno


 

0 0 votos
Votando