La “Mesa por el Compromiso por la Educación” se traslada a los municipios

A fines de noviembre la comunidad de los departamentos de Las Heras, Guaymallén, Tupungato, Tunuyán y San Carlos van a realizar la Mesa por el Compromiso por la Educación departamental.

Con referentes de la Dirección General de Escuelas y de la Fundación Cambio Democrático, organización de la sociedad civil experta en promoción del debate, se trabajó con cada uno de los directores de educación municipal a fin de elaborar la metodología de trabajo.

La reunión se realizó este viernes en el salón Sarmiento de la DGE, donde participaron el coordinador de políticas interinstitucionales de la DGE, Eduardo Andrades; la referente de la Fundación Cambio Democrático, Sara Curi; junto a los directores de educación de las municipalidades de Las Heras, Eliana Tello; de Tupungato, Adrián Castro y de Tunuyán, Liliana Palma; por Guaymallén estuvo Mariel Lucero y el subdirector de educación de Las Heras, José Báez.

En la jornada se analizó y se definieron estrategias y líneas de acción para conformar el “Compromiso por la Educación” que impulsa la fundación Cambio Democrático en el ámbito departamental.

La Mesa Diálogo de Compromiso por la Educación recorre Argentina con el objetivo de promover una sociedad que dialogue, discuta, opine y debata sobre educación haciendo énfasis en la diversidad, en el marco de la Declaración de Purmamarca realizada por el CFE.

La referente provincial de la Fundación Cambio Democrático, Sara Curi, remarcó  que “las provincias que realizan esta mesa de diálogo en 2016 son Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Misiones, Neuquén, Salta y Córdoba. Nuestra provincia realizó en octubre la Mesa Provincial y a fines de noviembre se desarrollarán las departamentales. Estamos reunidos con los directores de educación municipal para organizar la mesa municipal y acordar las estrategias y logística, para que sea realmente democrático y plural, para compartir el valor de la educación para la vida a través del consenso. Además, se busca generar una sociedad activa y organizada que impulse acciones individuales y colectivas a favor de una educación inclusiva de calidad”.

Además, destacó que “esta iniciativa que surgió en el Consejo Federal de Educación y el gobierno nacional impulsa para todo el país es una invitación a todos los argentinos a involucrarnos en el desafío de alcanzar una educación inclusiva y de calidad. Este desafío requiere la participación y el compromiso de cada uno de nosotros para afianzar el vínculo entre la escuela, las familias y la comunidad”.