La modalidad de Educación Artística despide a Joaquín Lavado "Quino" (1932 -2020)

Desde la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, de la DGE, despedimos a quien fuera uno de los grandes referentes del humor gráfico, no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como “Quino”, nació en Mendoza el 17 de julio de 1932, en el seno de una familia de inmigrantes andaluces.

A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, y luego piensa en convertirse en dibujante de historieta y humor.

Determinado firmemente a lograr sus objetivos, a la edad de dieciocho años, se trasladó a Buenos Aires, en busca de un editor dispuesto a publicar sus dibujos, pero pasaría tres años de penurias económicas, antes de ver su sueño hecho realidad.

El nacimiento de Mafalda y el resto de personajes de las tiras, como Miguelito, Felipe o Susana, ocurrió en los convulsos y revolucionarios años sesenta de Argentina y Latinoamérica. La niña de inocentes ideas progresistas y pacifistas marcaron e ilustraron a una generación joven y de clase media argentina, buena parte de la cual acabó desaparecida o en el exilio.

Mafalda, la chica de pelo negro que odia la sopa y está en contradicción con los adultos, se publicó por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires.

El 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (en el que Quino publicará seis tiras por semana), se inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego se extiende a Europa, ganando una posición de liderazgo en el imaginario colectivo.

El gran éxito y fama internacional no impedirán que Quino, el 25 de junio 1973, tome una decisión para algunos desconcertante: no dibujar más tiras de Mafalda, pues ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia. Sin embargo, el interés por Mafalda se ha mantenido inalterado, de hecho, sus libros continúan reimprimiéndose en 30 idiomas y sigue siendo elegida para acompañar diversas campañas sociales.

El dibujante y su “hija” fueron objeto de múltiples homenajes y recibieron galardones por todo el planeta, destacando en el 2014 el título de Caballero de la Legión de Honor de Francia y el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en España.

Hoy, 30 de setiembre, el mundo entero llora su pérdida y lo despide con profundo cariño.

Fuente. Coordinación de Educación Artística