La paritaria docente: el Gobierno propuso aumento del 18,9% y reabrir negociaciones en agosto

paritaria2El Ejecutivo aseguró que de esta manera se podrá adecuar el salario a la realidad económica de la mitad del año hacia adelante. El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) pidió estudiar la propuesta. La reunión pasó a cuarto intermedio para el miércoles.

En la segunda reunión de la paritaria docente, el Gobierno Provincial ofreció un incremento en los salarios del 18,9% y reabrir la discusión en agosto, para ajustarla a la realidad económica de ese momento. “Esto nos permitirá contar con mayor información y por lo tanto mayor seguridad de la evolución de la economía en general, de los precios y de la recaudación nacional y provincial”, resaltaron los paritarios del Gobierno.

“Es la mejor propuesta que puede hacer el Gobierno, es la más responsable y cumplible, acotada a un período que va desde marzo a julio y con la posibilidad de reabrir la discusión salarial en agosto para empezar el último período del año con una nueva propuesta”, comentó el subsecretario de Gestión y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez.

Por su parte, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) pidió un cuarto intermedio para analizar la propuesta en plenario y la reunión pasó a un cuarto intermedio para el miércoles próximo, a las 16.

Desde el Ejecutivo aseguraron que la oferta “representa el máximo esfuerzo que se puede poner sobre la mesa en función de las fuertes restricciones en el marco de la emergencia fiscal, económica y financiera que impacta sobre nuestra provincia”. Con esas palabras, Suárez remarcó que “esta popuesta que se realizó pensada para mejorar el servicio educativo, lograr el mayor compromiso por parte de los docentes y, en definitiva, pensada para beneficiar a los chicos de la provincia de Mendoza”.

El subsecretario de Hacienda, Antonio Bizzotto, sostuvo: “Somos los responsables de la administración de la Provincia y no vamos a tomar medidas que puedan acarrear consecuencias a los propios docentes o a otros trabajadores que no puedan cobrar los sueldos o que obliguen a endeudar a la Provincia”.

La oferta fue dividida en tres segmentos: docente, docente horas cátedra y celadores.

• Segmento docente:

La propuesta está diseñada para permitir que un docente con 10 años de antigüedad y 10% de zona, que representa un 70% de la totalidad de docentes primarios, reciba un incremento promedio de bolsillo del 18,9%. Esta oferta se compone de la siguiente manera: incorporación de un ítem no remunerativo ni bonificable del 10% sobre el básico, estado docente, antigüedad y bonificación por zona, con un tope de $1.300 por cargo, denominado “Adicional Aula”.

Los agentes que reciben este ítem son los que poseen título docente o habilitante que cumplan las funciones para las que han sido designados. Quedan exceptuados los que estén usufructuando licencia, cambio de funciones, misión especial y horas extracurriculares.

En forma complementaria, el Gobierno ofreció un incremento del básico y estado docente del 7%, que, con el ítem anterior, da como resultado promedio un aumento del 18,9% para un docente de 10 años, con 10% de zona. La cláusula garantía se establece a partir de marzo en $7.441,98.

• Segmento horas cátedra:

En este caso, la idea es permitir que un docente con 18 horas cátedra y 10% de zona, que representa un 70% de la totalidad de docentes con horas cátedra, reciba un incremento promedio de bolsillo del 16,4%.

Según explicaron, la propuesta salarial se compone de: incorporación de un ítem no remunerativo ni bonificable del 7% sobre el básico, estado docente, antigüedad y bonificación por zona con un tope de $2.600 hasta 36 horas cátedra, denominado “Adicional Aula”.

En forma complementaria se ofreció un aumento del básico y estado docente del 5%, que con el ítem anterior da como resultado promedio un aumento del 16,4% para un docente con 18 horas cátedra y con 10% zona. La cláusula garantía se establece a partir de marzo en $7.441,98 para 18 horas cátedra.

• Segmento celadores:

La propuesta fue diseñada para incrementar 9% el salario básico, convenio paritario y adicional celadores a partir de marzo. Se fija la reapertura para agosto de 2016.

Bizzotto explicó que “estamos trabajando desde el área de Hacienda en lo que es la propuesta financiera del aumento y, desde la Dirección General de Escuelas, en los puntos que planteó, en la reunión anterior, el sindicato docente”. Sobre esto, comentó que “les diría que en un 90% concuerdan con la visión que tiene el Gobierno sobre la problemática del sistema educativo. Por lo cual, en ese aspecto vamos a trabajar muy bien, porque hay gran coincidencia de que existen temas que están sin resolver y que van a necesitar del compromiso del Gobierno y del sector docente para poder subsanarlos”.

0 0 votos
Votando