
La prevención contra el dengue de la mano del Zorro Atuq
Autor/es
Trinidad Gelvez Equipo Técnico Pedagógico de Dirección de Nivel Inicial, en conjunto con sus colaboradores (Prof. Esp. Claudia Gantus, Prof. Claudia Padilla, Lic. María Florencia Marzetti, Prof. Jaquelina Alonso, Prof. Diana Canela y Leonel Boin, Equipo Técnico Pedagógico, Dirección de Nivel Inicial).
Resumen
Sumamos este aporte para contribuir con la tarea pedagógica en torno a los cuidados de la salud de cada niña y niño, y a través de ellos a la comunidad en general. Vinculamos en esta propuesta Salud con Alfabetización temprana e inicial, porque ambas son dos áreas estrechamente relacionadas con el bienestar y la educación infantil. Tomamos como ejes transversales al juego y a la música, como aspectos constitutivos del ser humano, presentes y necesarios desde los primeros años de vida de cada infante. Siempre en el afán de acompañar a las familias, para que cada instancia o situación sea una ocasión que potencie el uso del lenguaje oral en los mismos, acercándose a la lectura y a la escritura. La diversión facilita los medios para adquirir confianza y expresarse oralmente, mientras van aprendiendo a articular, modular e identificar los sonidos de las palabras, desarrollando la conciencia fonológica y jugando con las entonaciones. A su vez las/los infantes, desarrollan las habilidades de comprensión auditiva y expresión artística al mismo tiempo que incorporan palabras nuevas para acrecentar su vocabulario, giros lingüísticos y establecen vinculaciones en la construcción de sus comunicaciones.
COMPARTIMOS: antes de la Canción
Comenzamos conversando con los niños, si han oído hablar en sus casas, en el barrio o en la escuela sobre el “dengue”. Se les muestran folletos e imágenes que ilustran la enfermedad que provoca la picadura de este mosquito:
Presentamos la canción: mediante una explicación breve sobre qué trata y quién la canta. Además, antes de escucharla, comprobar mediante una conversación con los/as niños/as algunas palabras que se mencionan en la misma y que ellos, pueden desconocer. Por ejemplo, qué entienden por: “fumigar”, “precaución”, “ignorancia”, “focos de infección”, “descarcharización”, “automedicación”. (Apóyate en imágenes para graficar en qué consiste la fumigación. Dar ejemplos de la vida cotidiana sobre “precaución” ante un peligro, utilizar sinónimos para ampliar el término “ignorancia” (que no sabe, que desconoce algo), o desglosando la palabra “auto- “(a sí mismo o por sí mismo) “medicación” = elegir y tomar medicación sin consultar al médico, sino por decisión propia. Otra palabra para desarmar y armar es “descarcharización”: des- (sacar, romper) escarcha (hielo que se provoca por las bajas temperaturas) = es cuando se derrite el hielo, la escarcha al salir el sol y subir la temperatura.
¡A CANTAR, RECITAR O ADIVINAR!
Los invitamos a una escucha activa-atenta de la canción:
Canción del dengue –Zorro Atuq:
Canción didáctica para concientizar sobre el dengue, interpretada por el Zorro Atuq.
Letra y música de Claudia Padilla-Leonel Boin.
Letra de la Canción del dengue –Zorro Atuq:
Un zumbido de mosquito, escucho de repente,
Ten mucho cuidado, se viene el D-E-N-G-U-E.
Limpia tu casa, mantenla arreglada, el dengue no perdona.
El mosquito te ataca, dolor de cabeza, fiebre y sudor.
No hay que tener miedo, sino precaución.
Fumiga el patio, quitando la basura.
Tenés que estar alerta, la ignorancia no cura.
Aguas estancadas, focos de infección.
Siempre tener en cuenta la descarcharización.
Repelente en la pieza, mosquitero en la ventana,
ropa clara que te cubra toda la jornada.
Educa a los vecinos, comparte información.
El trabajo en equipo siempre es la solución.
No te automediques, al doctor consultá.
Ante el dolor de cabeza o muscular,
sarpullido o fiebre podés presentar.
¡Cuidémonos del dengue! ¡Qué ya está A-C-Á!
Repe-repelente, usá repelente.
Repe- repelente, usá repelente.
Se viene el dengue, cuídate del dengue.
Usá repelente, se viene el dengue.
Un sonido de mosquito, escucho de repente.
Mucho cuidado, se viene el D-E-N-G-U-E.
Durante
- Reproducimos la canción por primera vez, pidiendo a los estudiantes que se concentren en la música y las letras.
- Después de la primera escucha, realizamos una breve discusión: ¿Qué imágenes les evocó? Se recupera el tema que aborda la canción.
- Les proponemos volver a cantar la canción. Pero, es importante:
- Tengamos impresa la letra de la canción en un afiche o pancarta. Así, el adulto o docente acompaña la lectura señalando las palabras. Mirando el texto, el adulto lee cada verso de la canción, mientras desliza su dedo marcando la dirección de la lectura, luego el niño repite el mismo verso como en un eco, marcando también con
su dedito la línea del texto. ¡Anímense! ¡A los chicos les encanta! - Leemos la canción en voz alta e implementando una lectura dialógica (deteniéndose en ciertas partes para recordar el significado de algunos términos y temas principales. Retomar el texto y continuar).
- Preguntamos a los estudiantes si conocen algunas de las acciones que se mencionan en la canción y generamos espacios en ronda para compartir sus experiencias personales o familiares.
- Tengamos impresa la letra de la canción en un afiche o pancarta. Así, el adulto o docente acompaña la lectura señalando las palabras. Mirando el texto, el adulto lee cada verso de la canción, mientras desliza su dedo marcando la dirección de la lectura, luego el niño repite el mismo verso como en un eco, marcando también con
Después: reflexión. ¡A DIBUJAR, PINTAR Y CREAR!
- Reflexión Personal: conversamos con los niños y las niñas cómo pueden aplicar los mensajes de la canción en su vida diaria.
- Realizamos una lista colaborativamente (o el adulto le presta la mano y anota) de al menos tres acciones concretas que pueden llevar a cabo para cuidar el medio ambiente y combatir el dengue.
- Actividades artísticas: proporcionamos materiales (papel, colores, cartulinas, objetos concretos, material reciclado, etc.) y les pedimos a los estudiantes que creen:
- Carteles relacionados con la canción y sus ideas para prevenir el dengue. Se pueden escribir frases breves, armar carteles colaborativos con diferentes texturas, con pictogramas o con dibujos, mediante una participación activa y colaborativa de los niños y niñas.
- Algunos estudiantes pueden incluir recortes de revistas o folletos que representen sus acciones.
- Otros, con materiales concretos arman instrumentos musicales, para acompañar el ritmo de la canción cada vez que se cante.
- Armamos un rompecabezas (la cantidad de piezas y el tipo de corte depende de las habilidades de los/as niños/as y el docente la ajustará, según su grupo). A continuación, se sugieren algunas imágenes para realizar el rompecabezas:
SONIDOS Y LETRAS MARCHANDO
escuchamos la canción nuevamente, cantamos y marcamos el ritmo con los instrumentos confeccionados. Trabajamos correspondencias, prolongando los sonidos de algunas palabras de la canción.
- Jugamos con las tarjetas al juego de la memoria (imprimir dos juegos). Personajes
(mosquito, repelente, humano, entre otros) y objetos que acumulan aguas estancadas
(baldes, macetas, cubiertas usadas, floreros, bebederos de mascotas entre otros). Se
colocan todas las tarjetas boca abajo y por turnos, los jugadores levantan dos tarjetas.
Tienen que intentar encontrar las dos iguales. Cuando un jugador se encuentra dos
iguales, nombrar ese objeto estirando los sonidos de cada letra y juega de nuevo. Gana
quien encuentre más parejas. - Con rimas. Consiste en agrupar palabras que riman entre sí, como: dengue
blandengue, dengue-merengue, mosquito-bonito, mosquito-favorito, etc.
LECTURA EN ECOOO
(A los chicos les encanta jugar a leer. Es empezar a participar de un mundo nuevo. La lectura en eco es un gran recurso para la alfabetización.)
Cantamos la letra de la canción en eco y con las figuras recortadas les proponemos a los chicos que las levanten a medida que el texto nombra al dengue y repiten “dengue, dengue, dengue”.
También, en karaoke, haciendo pequeños cortes para que se produzca la reproducción en eco. Acompañamos con palmas o pequeños golpecitos o chasquidos de dedos para ir marcando el ritmo.
¡A JUGAR!
Juego de mesa: «Atrapa al Mosquito»: Un juego donde los niños deben identificar objetos que contienen agua y eliminarlos antes de que los mosquitos pongan huevos.
Jugamos con la melodía de la Canción del Dengue: con guitarra, palmas, maraca y bombo.
- Al presentar la canción, precisar el género al que pertenece: cumbia colombiana y los instrumentos que utiliza.
- Presentar los instrumentos con videos que permitan escuchar sus sonidos: guitarra, cajón
peruano, huevos rítmicos; por ejemplo:
https://youtu.be/boCQpqAkuRs - Escuchar por separado los sonidos, luego jugar con tarjetas: levantar la tarjeta con el sonido que escucho (puede haber un equivocón… un sonido diferente infiltrado, tal vez puede sonar el zumbido del mosquito).
- Seguir el ritmo utilizando instrumentos simples (panderos, maracas)
- Bailar asociando movimientos y gestos a la letra y el ritmo. Ejemplo: dice repelente hago
como si me pusiera repelente con un aerosol. - Dividir en tres grupos a la Sala, que representan las guitarras, los huevos rítmicos, y los cajones. Cuando escuchan los sonidos de las guitarras hacen el gesto de tocarla, los cajones percuten en la mesa o piso y los huevos acuden las manos. Luego alternan los instrumentos. Otra alternativa, cada instrumento ocupa un lugar específico, cuando suena la canción tienen que cambiar de lugar y de instrumento.
- La canción pasa a formar parte del libro de canciones recopiladas por la sala.
NUEVAS PALABRAS, NUEVOS MUNDOS
Implementamos el juego simbólico a partir de situaciones de vida cotidiana o familiar con los textos instructivos de los folletos, los invitamos a los niños y a las niñas a elegir roles; a jugar al “Como sí…” como si fueran fumigadores, personal de la salud, los adultos de la casa, los guardianes del barrio, los cuidadores de la escuela entre otros.
- En: https://www.mendoza.gov.ar/salud/informate-mas/dengue/
- Proponemos construir un diálogo con alguno de estos personajes (mosquito, humano,
repelente, balde con agua estancada) que más les gustó para hacerles preguntas y pensar cuáles podrían ser sus respuestas. Utilicen títeres o caretas. - El juego dramático: aportamos otros textos que tratan sobre el dengue, como cuentos o
relatos guionados, que son muy propicios y favorecedores para el desarrollo lingüístico,
incorporar más vocabulario y estructuras gramaticales, entre otras ventajas. Esta temática privilegia un tipo de juego dramático o simbólico imitando el zumbido del mosquito y las conductas de los humanos frente a este insecto, logrando el pacto ficcional con el uso de materiales concretos, como la cartulina o goma eva, tul o crepe para realizar las alas, agujetas o caretas. Jugar a partir de escenarios con o sin juguetes, destinando un área de la sala o el aula para armar la ambientación de pequeños fragmentos del relato elegido con elementos simbólicos, dibujando o coloreando escenas, empleando los materiales disponibles para que los niños dialoguen asumiendo distintos roles, ya sea mediante representaciones de situaciones breves, espontáneas o guionadas. (Así, incorporamos palabras nuevas en contexto a partir de lo conocido o desconocido).
- El/la docente siempre tiene que prestar atención a algunos términos novedosos o
totalmente nuevos para las/os niños desde la prelectura, durante y después de leer el texto.
El adulto selecciona las palabras a recuperar. Las imágenes son un recurso aliado para
representar el concepto o significado. - La explicación con ejemplos o describiendo el objeto o la situación, son otras alternativas.
- La lectura recurrente nos da la oportunidad de ir profundizando en la comprensión, el
planteo de preguntas más complejas y la conexión entre conocimientos y experiencias.
PENSAMOS Y DIARIO MURAL: cierre y registro
- Realizamos un registro de lo trabajado (Esta tarea es en conjunto entre el adulto y el niño).
- El adulto es quien pone por escrito, pero ellos aportan qué quieren plasmar como recuerdo de la actividad. Hoy, (fecha)……………… Leímos o escuchamos y jugamos con………………………………
- Exponemos y visibilizamos las producciones de los y las infantes para compartir estas ideas con amigos y familiares.
- A continuación, les compartimos algunas ideas para seguir trabajando:
- Armamos un libro con dibujos sobre los textos que van leyendo (puede ser
en papel o digital). - Hacemos un registro fotográfico, armando una secuencia de fotos para
evidenciar el proceso.
- Armamos un libro con dibujos sobre los textos que van leyendo (puede ser
Bibliografía
- Borzone, Ana María y otros (2017). Programa Queremos Aprender. Programa para el desarrollo socio-emocional, lingüístico y cognitivo infantil y de alfabetización temprana. Buenos Aires, ed. Akadia.
- Canción del dengue –Zorro Atuq. Canción didáctica para concientizar sobre el dengue, interpretada por el Zorro Atuq. Letra y música de Claudia Padilla-Leonel Boin