El operativo se desarrollará durante el mes de noviembre, con los objetivo de relevar el nivel de aprendizaje y fortalecer decisiones pedagógicas.
La Subsecretaría de Educación, de la Dirección General de Escuelas (DGE), comunica, a través de los Memorándums 271, 272 y 273, la realización de la muestra y el censo provincial del Programa Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática (MMAM) 2025, que se desarrollará durante todo el mes de noviembre en todas las escuelas de niveles, Inicial, Primario y Secundario, de gestión estatal y privada, de nuestra provincia.
Este primer operativo pretende evaluar aprendizajes en Matemática, obtener información diagnóstica a nivel provincial y monitorear el impacto del programa. “También busca identificar las dificultades y obstáculos que se presentan en el proceso de construcción de conocimiento; generar insumos que orienten las acciones pedagógicas y de mejora para el fortalecimiento en 2026, y definir estrategias con el acompañamiento de equipos técnicos, docentes, directivos y equipos de supervisión”, indicó Romina Durán, directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE.
“Lo verdaderamente importante es que se va a generar un reporte cualitativo y normalizado, que las escuelas recibirán para las Jornadas Institucionales de febrero de 2026, junto a los resultados de la medición de fluidez y comprensión lectora. Estos reportes les sirve a los establecimientos para poder trabajar ya con metas claras en sus planes institucionales, tanto de Matemática como de Alfabetización, no obstante. Además, podrán contar con una radiografía institucional que cargan los datos y realizan una interpretación de esos datos con las jornadas de autoevaluación que se hacen en diciembre, y recibir un reporte sobre el clima institucional, logrado a partir de una serie de encuestas que directivo, docentes y alumnos tendrán que completar en la semana del 3 al 7 de noviembre”, explicó, por otro lado, Nélida Maluf, directora de Planificación de la Calidad Educativa de la DGE.
En una primera etapa, que se extenderá entre el 5 y el 11 de noviembre, tendrá lugar la muestra provincial, a través de una aplicación diagnóstica representativa, con el propósito de relevar aprendizajes de un conjunto de escuelas seleccionadas para obtener información muestra de referencia, y la participación de alumnos de 3° y 5° grados de Nivel Primario y de 1° y 3° años de Nivel Secundario.
Posteriormente, en una segunda instancia, que irá entre el 12 y el 28 de noviembre, se llevará e cabo el censo provincial, con una aplicación general a todas las escuelas de la provincia (que no participaron en la muestra), a fin de conocer el nivel de aprendizaje en Matemática de todos los estudiantes de Sala de 5 años de Nivel Inicial; 1° a 7° grados de Nivel Primario, y 1° a 5° años de Nivel Secundario.
Maluf indicó que “durante prácticamente todo el mes de noviembre se van a estar implementando estas dos instancias, la evaluación muestral y después la evaluación censal. Estamos en un periodo donde mantenemos reuniones con los supervisores de cada uno de los niveles que van a ser evaluados para que conozcan cómo es la organización, la logística, la fecha y cómo va a ser la carga, tanto de la muestra que va a estar a cargo de aplicadores externos como de los censos que va a estar a cargo del propio personal docente de la escuela”.
“Para realizar este operativo se han efectuado distintas capacitaciones, y reuniones en primera instancia con los supervisores de los tres niveles involucrados. Estamos convocando, además, a capacitaciones para los directores de todas las instituciones educativas, y, a su vez, también se está capacitando a los aplicadores que participarán en el operativo, tomando las evaluaciones de los estudiantes y cargando sus respuestas. En el GEI, una vez que estas respuestas estén cargadas, desde la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa se procesarán los resultados y se elaborarán informes, tanto para los supervisores como para cada una de las instituciones educativas. Estos datos darán cuenta del nivel de logro o de alcance para cada uno de los grados de las escuelas, aunque también se devolverá la información de modo nominal, estudiante a estudiante, para que sirva como insumo para poder acompañar las trayectorias de los alumnos”, concluyó Durán.



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Fuente: Prensa DGE



