La Red Educativa Mendoza se reunió en Malargüe

red educativa mendoza

Este espacio de trabajo entre el gobierno escolar y los municipios contó con la presencia del ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, así como del intendente anfitrión.

El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, participó este viernes en la jornada de trabajo denominada Red Educativa Mendoza, donde estuvieron presentes los directores de Educación de los municipios de la provincia. El encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, en la ciudad de Malargüe, y contó con la participación de funcionarios de la DGE, así como de distintos referentes educativos provinciales.

Esta nueva reunión de la REDU contó con la asistencia del intendente anfitrión, Celso Jaque, y acompañaron al ministro la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari; la coordinadora general de Políticas Educativas, Adriana Yenarópulos; la coordinadora de Delegaciones Regionales, Tamara Salomón; la directora de Educación Privada, Cecilia Páez; la directora de Centros Educativos de Primera Infancia, Natalia San Juan; la subdelegada regional de Malargüe, Fabiana Glatigny; y las autoridades educativas de cada municipio.

“Las áreas de Educación municipales son muy importantes, porque la mayoría de ellas tienen los SEOS a su cargo, que fusionan los antiguos jardines maternales con los CEPIs (Centros Educativos de Primera Infancia). En esos espacios también funcionan, en la mayoría de los departamentos, los Centros de Apoyo Educativo (CAE), destinados principalmente a niños de nivel primario. Por eso, el rol de los municipios en la educación es clave. La primera infancia tiene cada vez un valor más trascendental en la educación y en la alfabetización”, manifestó Tadeo García Zalazar.

“Además, los 18 departamentos colaboran con infraestructura escolar para desarrollar o reparar edificios. En el caso, por ejemplo, de Malargüe, se está construyendo jardines maternales nuevos. La idea es que exista un proceso de descentralización, donde cada municipio, con sus distintas realidades, esté más cerca de las necesidades de los vecinos y vecinas de nuestra provincia. Esa política de Estado implica que coordinamos muchas acciones y actividades, y estas jornadas sirven especialmente para compartir experiencias y buenas prácticas que puedan replicarse en otros departamentos. También buscamos incorporar a las docentes de los jardines SEOS y, ahora, de los CEPIs, al plan provincial de capacitación. De esa manera, creo que todos seremos actores útiles para generar una verdadera política de Estado”, completó el ministro.

Por su parte, Cecilia Páez, directora de Educación Privada, indicó que la red abordó temas de interés vinculados a propuestas que la Dirección General de Escuelas impulsa para trabajar en conjunto con los municipios. Entre los temas tratados estuvieron los mapas vocacionales, la feria de la oferta educativa, la feria de ciencias y los avances en relación con los jardines maternales privados que funcionan en los municipios de la provincia. En la segunda parte del encuentro en Malargüe, se desarrolló un taller titulado «El equilibrio como competencia en el desempeño de la función», a cargo de la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, junto con las licenciadas Susana Lomoro y Adriana Vázquez.

Fuente: Prensa DGE

Más noticias educativas