La Secundaria podrá terminarse a distancia

La Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos ofrecerá esta alternativa pedagógico-didáctica virtual y flexible que posibilita superar barreras geográficas, temporales y de acceso.

La Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos ha dado un paso estratégico al aprobar la opción pedagógica de Educación a Distancia en el Nivel Secundario. Esta propuesta es resultado de un sistema educativo optimizado que garantiza la terminalidad educativa mediante el uso inteligente de las nuevas tecnologías y que contempla la situación de aquellas personas adultas con dificultades para cursar de forma presencial.

Según explicó Érico Arias, titular de la DEPJA, este avance responde a los objetivos de gestión para 2026. “Contamos con la experiencia de dos años de trabajo previo, pero la incorporación de la Inteligencia Artificial al diseño instruccional nos obligó a reestructurar profundamente la propuesta pedagógica”, afirmó el funcionario.

“Hemos hecho una reorganización a nivel estructural. Ahora tenemos ocho centros cabecera que tienen la oferta completa: primero, segundo y tercer año de Educación a Distancia, donde se otorgan los títulos de Bachiller en Agro y Ambiente, y en Economía y Administración”, informó el director.

Arias especificó que esta opción pedagógica es 100% virtual, tiene un 97% de trabajo asincrónico, y la parte sincrónica se puede hacer presencial o a través de Google Meet. También se ha optimizado la plataforma: es mucho más dinámica, más fácil de entender y, al sumarle IA, facilitará que el estudiante sea más autodidacta y pueda resolver las actividades de manera más asistida.

“A través de este diseño instruccional, más ágil en el desarrollo de la navegación, los estudiantes van a contar con videoclases, tendrán espacios sincrónicos de clase con los docentes o de desarrollos temáticos con los docentes. Además, los materiales son mediados e interactivos, con utilización de herramientas de inteligencia artificial, que harán el trabajo del estudiante más acompañado y con la posibilidad de adquirir más herramientas digitales”, finalizó Arias.

Cabe destacar que esta opción pedagógica se ha consolidado en la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos como una alternativa pedagógico-didáctica válida y flexible que posibilita superar barreras geográficas, temporales y de acceso y que, desde su implementación en el año 2022 en el Nivel Secundario de dicha modalidad (CENS), ha constituido un dispositivo efectivo para garantizar el derecho a la educación de jóvenes y personas adultas mayores de dieciocho (18) años, atendiendo a la diversidad de trayectorias educativas de la población destinataria.

La actualización del diseño de la plataforma ha sido un trabajo conjunto entre la DEPJA (Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos), EDUTEC (Programa Educación Digital Universal con Tecnologías Conectadas) y el IPAP (Instituto Provincial de Administración Pública).

Marco Legal

Resolución 16-DEPJA. Marco Organizativo y Pedagógico para la Opción Pedagógica de Educación a Distancia 2026

Fuente: Prensa DGE


 

Más noticias educativas